Golpe de arite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpe de Ariete
Definición
Es el aumento brusco de la presión de agua que se produce dentro de la tubería.
El golpe de ariete hidráulico se produce en la tubería de suministro de agua cuando unaválvula o una canillarse cierra rápidamente. El agua circulante golpea de forma la válvula o la canilla cerrada y rebota como una onda. Este rebote continúa hasta que el agua golpea un punto deimpacto y la energía proveniente de la onda de agua se distribuye más uniformemente en el sistema de tuberías.

Representación Grafica y Descripción de los métodos de cálculo.

A continuación semostraran algunas gráficas que ofrecen un método conveniente para obtener las transitorias hidráulicas en la bomba y en el punto medio del tubo de descarga, cuando no hay válvulas de control en la bomba.Aunque las gráficas, en teoría, son aplicables a un grupo particular de bombas de flujo radial, también son útiles para calcular los efectos del golpe de ariete en cualquier tubería de descargaequipadas con bombas de flujo radial. Las gráficas están basadas en dos parámetros independientes la constante de la tubería y una constante que incluye el efecto de la inercia de la bomba del motor y eltiempo de recorrido de la onda de golpe de ariete en la tubería de descarga.

Descripción del fenómeno

Si el agua se mueve por una tubería con una velocidad determinada y mediante una válvula sele corta el paso totalmente, el agua más próxima a la válvula se detendrá bruscamente y será empujada por la que viene detrás.
Como el agua es algo compresible, empezará a comprimirse en lasproximidades de la válvula, y el resto del líquido comprimirá al que le precede hasta que se anule su velocidad.
En definitiva, se forma una onda de máxima compresión que se inicia en las proximidades de laválvula y se traslada al origen. La energía cinética que lleva el agua se transforma en energía de compresión.
Cuando el agua se detiene, ha agotado su energía cinética y se inicia la descompresión...
tracking img