Golpe de calor en los animales domesticos

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
RESUMEN
El Golpe de calor es definido como una condición clínica de hipertermia extrema caracterizada por temperaturas centrales superiores a 41ºC lo que resulta en daño térmico a los tejidos y órganos.
El Golpe de calor puede desarrollarse como consecuencia de exposición a ambientes calientes o cuando la generación de calor excede la habilidad corporal de disipar la energía calórica. Sinembargo, el ejercicio excesivo, el confinamiento en lugares con ventilación inadecuada o la exposición prolongada a secadores u otras fuentes de calor pueden causar golpe de calor en cualquier momento.
La terapia agresiva incluyendo medidas de enfriamiento debe ser instituida de inmediato mientras se evita la sobre corrección y la hipotermia. Las complicaciones más comunes del shock por calorincluyen CID, falla renal y hepática y síntomas neurológicos como convulsiones y coma. Estos pacientes requieren una aproximación terapéutica agresiva.GENERALIDADES |
  |
El shock por calor es un complejo síndrome clínico que se presenta más frecuentemente en perros que en gatos y se desarrolla debido a la presencia de temperaturas corporales sobre los 41C⁰ que llevan a injuria térmica directa dediferentes tejidos y órganos. Existe una predisposición particular en perros de razas braquicéfalas: Bulldogs, Pequinés, Pug, perros obesos o con patologías respiratorias previas: colapso traqueal, parálisis laríngea, paladar blando elongado etc. aparentemente por su mayor dificultad para disipar calor por la vía del jadeo.ETIOPATOGENESISpatogeniaDentro de las diferentes causas para su presentaciónse distinguen por su mayor frecuencia el realizar ejercicio prolongado en ambientes calurosos, mascotas que son dejadas dentro de vehículos sin ventilación adecuada, deprivación de  agua o exposición a secadores de pelo por tiempos prolongados.
Una vez que la temperatura corporal comienza a elevarse, los mecanismos de pérdida de calor comienzan a funcionar: jadeo, vasodilatación periférica,búsqueda de ambientes fríos. Sin embargo como las condiciones se mantienen la hipertermia continúa escalando, lo que lleva a una excesiva vasodilatación e hipotensión, se produce congestión pasiva, hipovolemia relativa, caída en la perfusión de órganos, isquemia, hipoxia.
Si la temperatura continúa elevándose, al llegar a 41.5ºC se produce daño a las membranas celulares, desactivación de algunascadenas enzimáticas, daño directo sobre los tejidos por desnaturalización de proteínas.
Algunos órganos y sistemas afectados específicamente son: * Hígado y corazón: existe injuria térmica directa. Enzimas hepáticas y Troponinas cardiacas se encuentran francamente  elevadas en estos pacientes. * SNC: injuria térmica directa sobre el tejido cerebral. El daño a las membranas lleva a edema. Enpacientes con CID se puede producir  tromboembolismo * Tracto GI: la hipoperfusión - hipotensión sumada al daño directo sobre la mucosa lleva a diarrea hemorrágica, traslocación bacteriana, endotoxemia, sepsis, SIRS y shock. * Riñón: la hipoperfusión renal sumado al daño directo por la temperatura produce daño al epitelio tubular. Si el paciente además desarrolla CID puede haber microtrombosisrenal. Cuando la injuria térmica produce destrucción de fibras musculares, la mioglobinuria contribuye al daño tubular renal. SIGNOLOGIA Y PATOLOGIA CLINICAEstos pacientes normalmente se presentan en condiciones avanzadas del cuadro clínico. Los signos que los propietarios notan más frecuentemente son taquipnea, agitación, colapso, convulsiones, hemorragias, diarrea. En la clínica se observa pulsodébil, severa taquipnea, shock, depresión, agitación y muy frecuentemente (pero no siempre) hipertermia sobre 41ºC.
La base de datos mínima para pacientes en esta condición incluye: Hemograma (CBC), química sanguínea, electrolitos, gases sanguíneos, urianalisis, panel de coagulación (Tiempo de Protrombina, Tiempo Parcial de Tromboplastina, D-dimer)
Los hallazgos de laboratorio por lo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOLPE DE CALOR
  • Golpe De Calor
  • Golpe De Calor
  • Golpes De Calor
  • Golpe de calor
  • golpe de calor
  • Golpe de calor
  • golpe de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS