Golpe de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FINAL DE INTEGRACIÓN

Después de realizar un ejercicio intenso en un día muy caluroso, un deportista no entrenado, presenta signos de deshidratación, una disminución en la presión arterial por una disminución considerable en el volumen del líquido corporal y un aumento significativo de su temperatura corporal (40ºC), lo que hace pensar en un golpe de calor, por lo que es internado deinmediato. Una vez valorado por el médico, sus demás signos muestran: consumo de oxígeno es 333 ml/min, el contenido de O2 arterial es de 250 ml/L y en sangre venosa es de 140 ml/L; su frecuencia respiratoria es de 40/min y su volumen de ventilación es de 700 ml. Los datos de gases arteriales son: pH de 7.38 P arterial de CO2 76 mm Hg y [HCO3-] 42 meq/L. Para valorar su función renal se leadministro inulina y se obtuvieron los siguientes datos: flujo de orina 1 ml/min, concentración de inulina en plasma 0.3 mg/ml y en orina de 36 mg/ml.

CALCULA Y CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

a) ¿Qué señales recibe el sistema nervioso y cuales son las respuestas de los diferentes órganos y glándulas involucrados para volver a la homeostasis su organismo?

La temperaturacorporal normal es de 37 °C, si la temperatura aumenta aunque sea menos de un grado de la normal (en este paciente aumenta 3 grados) hace que se estimulen los receptores de calor periféricos y centrales; el sistema nervioso recibe la información de estos receptores y se activan los mecanismos que tiene el cuerpo para regular la temperatura. En esta persona es necesario que haya una pérdida de calorpor lo que se produce la sudoración por medio de la activación de las glándulas sudoríparas y también una vasodilatación cutánea:

Con la vasodilatación cutánea hay una redistribución vascular a través de la piel así que baja el nivel de sangre que fluye en las áreas viscerales como los riñones y los intestinos. Para que este mecanismo funcione y también el de la sudoración tiene que haber elequilibrio adecuado de agua, lo que este paciente no tiene porque está deshidratado.
Sudoración: Si está deshidratado no hay la cantidad necesaria de sales o sodio que se necesita para que el cuerpo absorba o utilice el agua que se ingiere, el sodio se debió haber perdido por la sudoración excesiva, así que los mecanismos de regulación de la temperatura no pueden trabajar correctamente.

Aquí sepone interesante el asunto:

Los mecanismos de regulación de temperatura están fallando principalmente porque el sistema cardiovascular no tiene la capacidad (en este paciente) de mantener el gasto cardiaco necesario para aumentar el flujo cardiaco a través de la piel, esto porque se trata de una persona no entrenada y su sistema cardiovascular NO está acostumbrado a trabajar con este ritmo.
Lapresión arterial disminuye por la insuficiencia cardiaca por el elevado gasto cardiaco. Se envía la señal al sistema nervioso central de la disminución en la presión arterial con esto se activaría el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazón mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en la del calcio de las células del marcapasos del corazón, perola pérdida de líquido corporal hace que este mecanismo tampoco trabaje adecuadamente.
La reacción del riñón a la deshidratación se explica en el inciso f).

b) Calcula el gasto cardíaco

Promedio= 5.5 L/min
Contenido de O2 arterial = 250 ml/L
Consumo de oxígeno = 333 ml/min
Contenido O2 en sangre venosa = 140 ml/L

Gasto cardiaco= 333ml/min ÷ (250ml/L)-(140ml/L) = 3.027L/min ó 3027ml

c) Calcula el volumen de ventilación pulmonar y de ventilación alveolar

Frecuencia respiratoria = 40/min
Volumen de ventilación = 700 ml
Consumo de oxígeno = 333 ml/min

Ventilación pulmonar = (700ml) (40/min) = 28,000 ml/min

Ventilación alveolar = 700ml – 150 = (550ml) (40/min)= 22,000 ml/min

d) Si presenta algún desequilibrio ácido básico...
tracking img