Golpe de esatdo 11 de octubre de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpe de Estado del 11 de octubre de 1968
Este movimiento fue un hecho que ocurrió en la noche del viernes del 11 de octubre de 1968 en la República de Panamá cuando los mandos medios de la GuardiaNacional de Panamá encabezados por el Mayor Boris Martínez y el Teniente Coronel Omar Torrijos Herrera , dirigen un golpe de estado militar, derrocando al presidente electo y constitucional Dr.Arnulfo Arias Madrid, quien tenía 11 días de haber tomado posesión del cargo.
Antecedentes
El candidato del Partido Liberal de Panamá, Roberto Francisco Chiari, derrota al ex presidente Manuel AriasEspinoza candidato de la Coalición Patriótica Nacional con el apoyo de los Liberales y de los Arnulfistas y este se lo agradece perdonando al Dr. Arnulfo Arias Madrid y devolviendo sus derechos políticosquitados en 1948 para competir en las elecciones presidenciales siguientes de 1964.
Después de estos hechos ocupa la presidencia del país Marcos A. Robles, con credenciales dudosas. Por una parte seque le acusaba de haber recurrido al fraude para ganar las elecciones presidenciales contra Arnulfo Arias Madrid, era parte de la oligarquía nacional y tenía buenas relaciones con los Estadounidense ycomo parte del gobierno del Presidente Chiari y al frente del Ministerio de Gobierno y Justicia controlaba los grupos estudiantiles e izquierda panameña.
Elecciones Presidenciales de 1968
En laselecciones presidenciales para el cuatrenio de 1968-1972, se enfrentaron como candidatos el Doctor Arnulfo A. Madrid, apoyados por una alianza de partidos políticos denominados Unión Nacional, y elIngeniero David Samudio Ávila, respaldado por los partidos de la llamada Alianza del Pueblo. En el proceso electoral, el gobierno de Marcos A. Robles, La Alianza del Pueblo y la Guardia Nacional, portodos los medios trataron de evitar la victoria de Arnulfo Arias Madrid pero dos hechos obligaron a un cambio de rumbo, el primero fue el surgimiento de un nuevo tipo de organización moralizadora y de...
tracking img