Golpe de estadio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO. GLOCALIZACIÓN: NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE EL
DESARROLLO REGIONAL (SUBNACIONAL) EN EL CONTEXTO DE LA INTEGRACIÓN
ECONÓMICA Y LA GLOBALIZACIÓN

I. INTRODUCCIÓN
Las cuestiones atinentes al espacio, la geografía y la organización del territorio han adquirido, en las últimas dos décadas, una importancia creciente en los estudios sobre el desarrollo, tanto en el planosocioeconómico como en el político1.

Las profundas y crecientes desigualdades interregionales al interior de los países, la emergencia de ciudades y regiones de prominencia global y la crisis del Estado-nación, son algunos de los fenómenos que están en el origen de la mencionada (re)territorialización del desarrollo2.
A primera vista parece una paradoja que justo cuando al lado del "fin de lahistoria" comenzaba a hablarse del "fin de la geografía"3 o del "fin del territorio"4 para sugerir un mundo en el que las distancias se estarían trivializando5, se esté produciendo una recuperación de la dimensión territorial en todos los órdenes relevantes de la economía y la política contemporáneas. Lo que ocurre es que, en la medida en que los profundos procesos de reestructuración a escala mundialson a la vez causa (al menos parcialmente) y consecuencia de las transformaciones en los espacios subnacionales, las dos tendencias globalización y localización se convierten en los dos rostros jánicos de la misma moneda. Tanto es así que para denotar pertenencia de los dos conceptos lo global y lo local al mismo campo relacional, se ha apelado a extraños neologismos como "glocal"6 y"fragmegración"7. La re-espacialización del acontecer socioeconómico y político se puede analizar desde diversas perspectivas, las cuales revisaremos brevemente a continuación.

II. LA PERSPECTIVA ECONÓMICA
...las causas de la riqueza y pobreza de las naciones —el gran objeto de todas las investigaciones de la Economía Política—.Malthus a Ricardo, carta de enero 26 de 18178

En la búsqueda del SantoGrial de las causas del desarrollo económico, los economistas han recorrido ansiosos desde los terrenos de la división del trabajo, la expansión del mercado y la acumulación del capital hasta los de la tecnología y el comercio internacional, pasando por un misterioso paraje llamado el "Residuo de Solow".

Los determinantes del crecimiento solían buscarse en las distintas formas del capitalfísicas, financieras, tecnológicas e incluso humanas sin reparar en un recurso que parecería ser evidente: el territorio. Esta omisión sorprende, aún más, en campos teóricos como el del comercio internacional, en el cual los modelos estándar (v.g. Hecksher—Ohlin) prácticamente ignoraban conceptos como la distancia, el espacio y los costos de transporte.

Los temas atinentes a la geografía quedabanconfinados a los dominios de la economía regional, los cuales hasta muy recientemente estaban en la periferia del main stream de la teoría económica. En la aceptación creciente de la idea de que el desarrollo y la competitividad tienen un carácter localizado, confluyen distintos enfoques teóricos, tal como se verá en los siguientes apartados.

1. La Nueva Geografía Económica (NGE)
En esencia, laNGE plantea que el crecimiento de la economía en una determinada localización, obedece a una lógica de causación circular, en la que los rendimientos crecientes a escala y los encadenamientos hacia atrás y hacia adelante de las empresas, conducen a una aglomeración de actividades que se autorefuerza progresivamente.

Una vez que una región tiene una alta concentración productiva, este patróntiende a ser acumulativo: la región dominante adquiere una ventaja de localización, esto es, ella deviene atractiva para las firmas debido al gran número de firmas que ya producen allí (y no, por ejemplo, por tener una mejor dotación de factores). En otras palabras, el éxito explica el éxito9.

Claro que estos procesos acumulativos tienen un límite, porque llega un momento en que en contra de...
tracking img