Golpe de estado (1966 - 1973)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Argentina.

1966-1973.

Esta vez, el golpe se hace llamar "Revolución Argentina", cuyo objetivo consiste en controlar las políticas públicas bajo la imposición de un "Estado Burocrático Autoritario" y eliminar toda idea política, así como también a quienes las sostengan. Además, suprimir la prensa y apoyar masivamente a las empresas extranjeras. Fue designado presidente Juan CarlosOnganía, quien daba el ejemplo: no manejaba nada de política, ni siquiera quienes lo acompañaban en el gobierno, ya que se trataba más bien de gente relacionada a empresas, de tendencia nacionalista y conservadora.

Lo primero que se dispuso desde el gobierno fue reemplazar la Constitución Nacional por el "Estatuto de la Revolución", seguidamente se suprimen los gastos destinados a los sectoresdébiles. Los sueldos inmóviles, los despidos y beneficios para trabajadores cortados, fueron características del plan de achique de este gobierno.

La dictadura militar tenía como prioridad normalizar la economía da la Argentina, afectada por una grave inflación producto del estancamiento económico, para lo cual se implementan medidas estratégicas; un ejemplo de éstas fue "El plan deEstabilización". Dicho plan benefició a gran parte del sector capitalista, pero impactó en los sectores asalariados que vieron estancados sus salarios y nula actividad sindical.

El gobierno toma un rol intervencionista, como base de organización política, que incluye la eliminación de los partidos políticos y todo lo relacionado a la democracia representativa. Ahora, los "nuevos políticos", eranempresarios o funcionarios administrativos, y esta situación llevó directamente a la violencia, pues los sectores obreros se resistieron a cualquier tipo de cambio impuesto por la dictadura, porque repercutían negativamente en este sector. La sociedad entera se encontró sin instituciones que aporten apoyo y respaldo a sus demandas.

El gobierno de Onganía es reconocido por militares liberales comoautoritario y con características fascistas, por lo que entran en desacuerdo y enfrentamientos. Como resultado, los opuestos al presidente son destituidos y reemplazados.

Hacia fines de la década del ’60, el gobierno establece fuertes órdenes de prohibiciones en forma autoritaria, tales como:

* anular toda actividad política, -clausurar y censurar los medios de comunicación y reprimir todaforma de manifestación,
* suprimir instituciones legales que atendían los reclamos de la sociedad,
* intervenir las universidades, etc.

Estas son algunas de las tantas medidas que originan seria disconformidad en los sectores populares, en las fuerzas políticas y sindicales; y llevan a que los mencionados sectores exclamen por el peronismo.

Se rompe el orden impuesto por militares ysurgen distintas organizaciones en la sociedad destinadas a resistir y luchar contra el totalitarismo estatal. Ante la falta de un régimen democrático que permita la participación y otorgue eficientes soluciones a los agravados conflictos, surgen distintos grupos de izquierda opuestos al gobierno militar que representaban a diversos sectores de la sociedad. Algunos autores los llamaron "grupos denueva izquierda", pues luchan activamente contra la ilegalidad, pero algunos grupos de una manera particular: ahora eran agrupaciones armadas.

Entre estos grupos de dilata acción podemos señalar como los más importantes a tres de ellos:

* Montoneros: de raigambre católica nacionalista fundamentalmente que militan en el peronismo. Su carta de presentación fue el secuestro y muerte de PedroE. Aramburu (29 de mayo de 1970, a un año del "Cordobazo"), ex-presidente militar, a quien responsabilizan del fusilamiento de militantes peronistas en el año 1956, que se levantaron contra su gobierno. La tacuara representa a las montoneras del siglo XIX, el fusil es el arma que utilizan en la actualidad, y la P entre esa V que forman la tacuara y el fusil significan "Perón Vuelve" o "Viva...
tracking img