Golpe de estado argentino 1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el presente trabajo propuesto por el profesor de Historia, Ortiz Néstor, del Instituto María Reina, serán desarrollados los golpes de Estado en Argentina del 6 de Septiembre de 1930 y del 16 de Septiembre de 1955. Con este trabajo se tratará de avanzar objetivamente en la presentación de los hechos para lo cual hemos consultado diversas fuentes. En el mismo, se resolveráncuestionamientos tales como:
• ¿Cuáles fueron las causas de estos acontecimientos?
• ¿Qué políticas se impusieron?
• ¿Cuales fueron las consecuencias de cada uno?
• ¿Como afectó a la economía del país en ambos casos?
• ¿Quienes participaron en dichos procesos?

Asimismo, a lo largo del desarrollo del presente, se contestarán algunas hipótesis que a continuación se detallan:
• La libertad deprensa que predominaba en Argentina antes del golpe de estado del 1930, fue lo que llevó a Yrigoyen a adquirir una imagen de tirano, y por otra parte se decía que era indiferente a las críticas, lo cual lo hizo el blanco de los ataques mas fuertes.
• La crítica situación económica y política del segundo gobierno de Perón fue lo que llevó a un golpe de estado por parte del bloque antiperonista el 16de septiembre de 1955.
• A comienzos de 1955, se plantea el porque la actividad conspirativa de los sectores liberales y nacionalistas católicos dentro de las Fuerzas Armadas se había incrementado y era cada vez más reducido el número de militares aliados de Perón.

Desarrollo:
Golpe de Estado del 6 de Septiembre de 1930:
Previo al golpe:
Argentina negociaba el pacto Roca-Runciman con elReino Unido, que garantizó las exportaciones de carne, a cambio de importantes concesiones económicas de parte de la Argentina, entre las que se destacó la concesión de todos los medios de transporte público de la ciudad de Buenos Aires a una empresa mixta denominada “Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires”. Por otra parte, el aislacionismo comercial de las grandes potenciascontribuyó finalmente a iniciar el desarrollo industrial vía la sustitución de importaciones. La política económica se volvió dirigista y se creó el Banco Central de la República Argentina, junto a gran cantidad de organismos estatales reguladores y empresas públicas.
Durante este período, también comenzó la migración masiva del campo a la ciudad y de las provincias del norte hacia Buenos Aires y eldesarrollo del sector industrial que, en 1943, superaría al sector agropecuario.
El Golpe y sus causas:
Como causas externas al golpe, podemos mencionar la influencia de los ideales europeos de nacionalismo extremo y la crisis de Wall Street de 1929.
En cuanto a las causas internas, se destacan las siguientes: La intervención del Estado en la economía, el intento de Yrigoyen por nacionalizar laexplotación del petróleo, el desequilibrio en la balanza comercial, la inflación, la alta tasa de desocupación, el incremento de la deuda externa y las dificultades en el comercio exterior.
El 6 de septiembre de 1930, Uriburu encabezó un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer susegundo mandato en 1928, y estableció una dictadura militar. Como dato adicional, el general Uriburu había sido uno de los organizadores de la Revolución de 1890, que dio origen a la Unión Cívica Radical.
El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente Provisional de la Nación por la Corte Suprema mediante la acordada que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto y que seríautilizada para legitimar a todos los demás golpes militares.
Uriburu designó a un José S. Pérez en el cargo de Ministro de Economía, vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores más conservadores.
El gobierno militar se proponía establecer un gobierno de inspiración fascista y le encargó la redacción de su proclama inicial al escritor Leopoldo Lugones, (Quién había adherido a las...
tracking img