Golpe De Estado Chile 1973

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
El golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973, fue una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende yal gobierno izquierdista de la Unidad Popular. A ello le precedió, un período de alta polarización política y convulsión económica y social. Los militares contaron con el apoyo de la derecha políticay también de un sector del Partido Demócrata Cristiano.
El golpe fue planeado inicialmente por un sector de la Armada de Chile, con el apoyo de los Estados Unidos.[3] Posteriormente, se agregarongenerales de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. El comandante en jefe del ejército, general Augusto Pinochet asumió la dirección del complot. También hubo influencia de parte devarios grupos de poder nacionales e internacionales, entre los que destaca el presidente Nixon,[4] [5] [6] el vicepresidente de EEUU, Gerald Ford, George H. W. Bush y la CIA.[7
La existencia deintervención extranjera en Chile se enmarca en un contexto mundial en que Estados Unidos consideraba como prioritario impedir el avance del marxismo y el socialismo en América Latina. Sin embargo,considerando la polarización política local y el desempeño del gobierno de la Unidad Popular, no existe consenso académico sobre si dicha intervención (expresada fundamentalmente en apoyo económico a medios decomunicación, partidos políticos y organizaciones opositores) jugó o no un papel determinante en el desarrollo de los acontecimientos.
Nixon, apenas asumido, ordenó derrocar a Allende mediante elProyecto FUBELT, más conocido como Track II.[8]
Una serie de documentos desclasificados de la Casa Blanca publicados en 2009[9] revelaron que Nixon, durante su gestión, ofreció dinero y ayuda discretaal dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici para influir a las fuerzas armadas chilenas con el fin de derrocar a Allende.
De acuerdo con papeles oficiales secretos divulgados por la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe De Estado Chile 1973
  • Antecedentes sobre el Golpe de Estado en Chile 1973
  • Golpe militar chile 1973
  • Golpe de estado en Chile 1973
  • Golpe Militar 1973 En Chile
  • GOLPE MILITAR EN CHILE DE 1973
  • Golpe De Estado En Chile De 1973
  • Golpe de estado chile 1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS