Golpe de estado- chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpe De
Estado de Chile.
(1973)

Nombre: Nayareth Nicole Ubilla Cerda
Curso: 3ºH3.

Introducción

En estas páginas quisiera recordar esta etapa, quisiera darle una mirada a ambos lados de la historia. Poder determinar un lado correcto y uno incorrecto sería mucho pedir. Me conformo con poder analizar de manera objetiva y tener la posibilidad de reconocer losaspectos positivos y negativos de cada una de las partes.Espero, después de este análisis, poder formarme una opinión más fundamentada e instruida al respecto. De esta forma añoro poder hablar con conocimiento de causa de un tema que, en la mayoría de los casos, envuelve más pasión y emociones que sangre fría. Desde antes de asumir la presidencia, el gobierno de Salvador Allende estuvo marcadapor un halo trágico. No sólo era la cuarta vez consecutiva que se presentaba a las elecciones presidenciales, sino que, la única vez que logró la mayoría de los votos (y con esto el cargo de presidente) fue con apenas un tercio de la población. A esto se le sumaba el hecho de que la clase que lo apoyaba no era la más influyente política ni económicamente. Con todos estos datos se podía predecir quela cuesta no se le haría fácil al líder comunista. Debería enfrentarse a dos tercios del país que eran opositores a su postura, entre los cuales se contaban los personajes más destacados e influyentes de la sociedad.
Como si esto fuera poco, contaba con un temible y poderoso enemigo: Estados Unidos. En plena guerra fría, la potencia norteamericana consideraba un riesgo considerable un gobiernomarxista elegido democráticamente. Por ello creó una operación, llamada “Proyecto Fulbert”, que tenía como única misión derrocar y hundir al Gobierno comunista emergente en Chile.
Todo esto y un complemento de cosas llevaron a un golpe de estado que explicare en el siguiente documento.

El golpe de estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973 derrocó al gobierno de Salvador AllendeGossens tras un período de alta polarización política y convulsión social. Fue planeado por un sector de la Armada de Chile con la Oficina de inteligencia Naval de Estados Unidos mediante la creación del organismo de fachada, Cofradía náutica del pacifico austral. Posteriormente se agregaron generales de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, y dirigido por el General de EjércitoAugusto Pinochet Ugarte, además de ser influido por varios grupos de poder nacionales e internacionales, en los que destaca el presidente Nixon; Gerald Ford, vicepresidente de Nixon; George H. W. Bush y la CIA Además, están las compañías Chase Manhattan, International Telephone and Telegraph Corporation , otros bancos y corporaciones para abonar sus ganancias, además de un apoyo financiero privadochileno. La División de Inteligencia Naval británica tuvo un pequeño papel a través del marino retirado Hernán Cubillos Sallato quien era el principal activo de esa rama en Chile.

Marco histórico

La existencia de intervención extranjera en Chile se enmarca en un contexto mundial en que Estados Unidos consideraba como prioritario impedir el avance del marxismo y el socialismo en América Latina.Sin embargo, considerando la polarización política local y el desempeño del gobierno de la Unidad Popular, no existe consenso académico sobre si dicha intervención (expresada fundamentalmente en apoyo económico a medios de comunicación, partidos políticos y organizaciones opositores) jugó o no un papel determinante en el desarrollo de los acontecimientos. Nixon, apenas asumido, ordenó derrocar aAllende mediante el Proyecto FUBELT, más conocido como Track II.
Una serie de documentos desclasificados de la Casa Blanca publicados en 20097 revelaron que el ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, durante su gestión, ofreció dinero y ayuda discreta al dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici para influenciar a las fuerzas armadas chilenas con el fin de derrocar al mandatario...
tracking img