Golpe de estado de 1930 en argentina

Páginas: 35 (8723 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
[pic]

[pic]

[pic]

Integrantes:

✓ Martina Schirripa

✓ Andrea Ancari

✓ Jonathan Grasso

✓ Christian Banda Borja Funes

✓ Emiliano Rombolá

Profesora: Analía Barberis

Curso: 3ºB contable [pic]

Índice:

PARTE GENERAL

Estado de derechoEl Estado de derecho es aquel Estado en el que sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.

En una definición más compleja es “Aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el derecho; donde la esfera de derechos individualeses respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poder público”

Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poderdel Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

El término «Estado de Derecho» tiene su origen en la doctrina alemana Rechtsstaat. El primero que lo utilizó como tal fue Robert Von Moho en su libro La ciencia de policía alemana en conformidad con los principios de los Estados de derecho (del alemán i.e. deutschePolizeiwissenschaft a.C. den Grundsätzen des Rechtsstaates), sin embargo, la mayoría de los autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Immanuel Kant. En la tradición anglosajona, el término más equivalente en términos conceptuales es el Rule of law.

Quiebra del orden constitucional

La quiebra del orden constitucional, es cuando se rompe o se violan normas de derechoconstitucional. Esto sucede cuando se produce un golpe de estado, el cierre del poder legislativo o se vulnera la seguridad jurídica dentro del poder judicial. No hay quiebra del orden constitucional cuando se sigue el procedimiento previsto en nuestra constitución para el reemplazo de los funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Quebrar el orden constitucional es violar la constitución.Diferencia entre golpe de estado y revoluciones

Golpe de estado

Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

Se distingue de los conceptos derevuelta, motín, rebelión, "putsch", revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí.

Atendiendo a la identidad de sus autores, suele presentar dos formas: el golpe de palacio o golpe de estado constitucional, cuando la toma del poder esejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. El pretorianismo es la influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil, que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de Estado o pronunciamientos. Másrecientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía.

Revolución

Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se establece la revolución como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado argentino 1930
  • Golpe de estado 1930 Argentina
  • Golpe de estado en argentina 1930
  • Golpe de estado de 1930 en argentina
  • el golpe de 1930
  • Golpe de estado de 1930
  • Golpe de estado de 1930
  • Golpe de estado 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS