Golpe de estado de 1930 en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes conceptualizaciones del Golpe de Estado de 1930
La asunción al poder por el General Uriburu como Presidente del Gobierno Provisional en Septiembre de 1930, señaló el comienzo de un período de diecisiete meses de gobierno de facto. En esa misma época y posterior a ella, se ofrecieron diferentes descripciones de su gobierno: un régimen militar, un gobierno civíl-militar, una dictadurapersonalista o una dictadura totalitaria.

Con respecto a esto, Potash, Sánchez Sorondo y otros autores describieron al régimen impuesto por Uriburu como civíl-militar fundamentando que la revolución pudo realizarse porque el país reclamaba un cambio, lo que se podría interpretar como una sincera exigencia del patriotismo, un cambio que fue logrado por el cuerpo de militares y por el pueblo queacompañó al "General" hasta el triunfo.

Claramente, estos autores, manifestaron la gran popularidad representativa propia de la revolución, que significó la aceptación de la revolución por sí misma, obviando otras posibles soluciones legales. Mas aún, lo que adquirió esta revolución, a pesar de las expresiones partidarias característica de la misma, fue una auténtica plenipotenciarepresentativa, obtenida por el consenso del pueblo que aplaudió la caída de Hipólito Yrigoyen: "La ciudad entera acompañó a los cadetes del Colegio Militar y a la Escuela de Comunicaciones, desde San Martín hasta Plaza de Mayo, entre apretadas filas de hombres, mujeres, ancianos y niños que los victoreaban y arrojaban flores a su paso. Irrumpían en la columna revolucionaria, quebrando la rigidez militar alpunto de convertirla en una oleada clamorosa".

Básicamente fue el pueblo el que hizo la revolución situándose alrededor de los cadetes del Colegio Militar y demás tropas sublevadas, un pueblo que fue escoltado por esas tropas militares, desconociendo lo que tiempo después sucedería.

Sin embargo, autores como Rouquié, Casan, Crawley definieron a este régimen como militar puntualizando que larevolución fue propia de Uriburu apoyado por el cuerpo de cadetes del Colegio Militar, cuyo objetivo del "General" fue derrocar a su enemigo y tomar el poder para beneficios propios; además de intentar efectuar reformas institucionales estableciendo un régimen corporativo y disolviendo los partidos políticos.

No obstante ello y siguiendo las descripciones expuestas por autores como Burchrucker,Friedrich, Storani, se acepta denominar al Golpe de Estado de 1930 como una dictadura teniendo en cuenta de que es una forma de Estado o de gobierno, cuyas características se pueden identificar: un gobierno no democrático, no constitucional y establecido por la fuerza o la violencia. De esta manera se puede decir que la dictadura es un gobierno no constitucional en dos sentidos: por un lado,porque infringe el orden constitucional en el momento en el que se hace con el poder y por el otro, porque el dictador ejerce un poder no controlado ni frenado por los límites constitucionales. Además, el recurso del uso de la fuerza es una característica sobresaliente de este tipo de sistema, en donde el dictador es el que impone la ley.

De hecho, la dictadura manifestó una cierta incapacidadconstitutiva para someterse a normas dirigidas a disciplinar la sucesión en el poder y por tal razón, se tornó discontinua e intermitente en donde ningún principio preestablecido de sucesión fue considerado como vinculante por sus sucesores, no existiendo, de esta manera, ninguna garantía de continuidad. Esto es importante por dos razones: por un lado, porque caracteriza la noción de poderpersonalizado y por el otro, permite caracterizar a la dictadura como fundamentalmente de facto o de hecho.

Asimismo, Carl J Friedrich y Zbiniew K. Brzezinsk establecieron que, por su afinidad al fascismo, la dictadura ejercida por el General Uriburu se la puede caracterizar como totalitaria, teniendo como característica:

Un partido único de masas, guiado siempre por un hombre, el dictador y formado...
tracking img