Golpe De Estado De 1931

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Universidad Latina de Panamá



Historia de Panamá





Temas

Golpe de Estado de 1931
Tratado Arias-Roosevelt de 1936






Integrantes

Edwin J. Andrade
Kiara Lu
Annie Zambrano







Profesor

Edgardo Stanley Rodríguez


Año

2012






Golpe de Estado de 1931

El Golpe de Estado de 2 de enero de 1931 o La revolución de 2 de enero de 1931 fue elmovimiento armado que tuvo lugar en la ciudad de Panamá, República de Panamá en la noche del 1 de enero de 1931 y el amanecer del día 2 de enero de 1931 cuando un grupo de jóvenes pertenecientes a la organización cívico-política Acción Comunal, inspirada en normas cívicas y en un sentimiento de patriotismo dieron un golpe de Estado en contra el gobierno del presidente constitucional de PanamáFlorencio Harmodio Arosemena.

Antecedentes

El 1 de octubre de 1928 Florencio Harmodio Arosemena asumió la presidencia de la República de Panamá. Fue un continuador de la admistración Rodolfo Chiari (1924-1928) político e industrial liberal, que organizó un fuerte partido personalista de mucho influencia, que lo designó candidato oficialista para las elecciones presidenciales de 1928.
Elexpresidente pasó a ser el poder real detrás de la silla presidencial de Panamá, porque la mayoría del gabinete de Arosemena respondía a sus directrices y en muchas ocasiones decisiones políticas eran contrarias al sentir y pensar del presidente Arosemena.
Hombre de Trabajo y no político, subió al poder con el lema: Orden, trabajo y economía. A Arosemena le correspondió dirigir los destinos de lanación panameña en la época de Gran Depresión y el Crac del 29 que lo obligó a tomar medidas y decisiones impopulares.

Gestión de gobierno del presidente Arosemena

De sus 27 meses de administración gubernamental se puede señalar que, a pesar de la crisis económica, realizo diversas obras de interés en el económico, social y fiscal, entre las que se destacan la ampliación de la Escuela de Artesy oficios, el impulso a la agricultura, la inauguración del ferrocaril de Chiriqui, la finalización de la construcción del estadio Nacional, el comienzo de la construcción del hospital José Domingo de Obaldia y la aprobación de la ley por la cual ninguna trabajadora embarazada o podía ser despedida y podía separarse de su empleo ocho semanas antes del parto y regresar ocho semanas después.Política criolla y acusaciones de corrupción

Durante gran parte del siglo XX, la politica criolla panameña estuvo enmarcada en el interés único y exclusivo de favorecer a una clase privilegiada que en función del poder político aseguraba sus intereses económicos. No existían programos de gobierno, ni principios ideológicos sino lemas de campaña con el supuesto interés de atender un problema popular.Los actos de corrupción de los que se acusaban al gobierno de Arosemena en realidad correspondían a destacadas figuras del partido en el poder. Arosemena trató de mejorar la imagen del gobierno aunque la culpa recayó sobre él por la falta de carácter al actuar contra los corruptos.

Arosemena había continuado una práctica del gobierno de Porras de contratar a extranjeros para laadministración pública nacional en contra y perjuicios de los profesionales panameños y había tomados medidas económicas difíciles debido a la crisis pero las denuncias de corrupción y la falta de respaldo político facilitaron el golpe de estado.

Acción Comunal

Los organizadores de esta revuelta fueron los jóvenes de "Acción comunal" una asociación de jóvenes profesionales, fundada el 19 de agosto de1923 entre los que se destacaban Ramón E. Mora, Germán Gil Guardia, Víctor F. Goytia, Rubén D. Conte, Harmodio Arias, José Pezet y José Manuel Quirós. El 3 de septiembre en un comunicado al país declaraban a la ciudadanía su carácter nacionalista y en defensa de las instituciones nacionales.

2 de enero de 1931

Mientras la ciudad celebra el arribo del año nuevo, y en la madrugada del 2 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado panamá 1931
  • 1931
  • GOLPE DE ESTADO
  • El golpe
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS