golpe de estado de 1943

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Golpe de estado de 1943
En la Argentina se conoce como Revolución del 43 al golpe de Estado militar producido el 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno de Ramón Castillo (acusado frecuentemente de ser un gobierno fraudulento como el del resto de la denominada Década Infame) y la dictadura militar que resultó del mismo, hasta la asunción del gobierno electo de Juan Domingo Perón el4 dejunio de 1946. En su transcurso emergió la figura del entonces coronel Perón originándose el peronismo. Tres dictadores con el título de presidente se sucedieron en el mando durante la Revolución del 43: los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.
El 4 de Junio de 143 se produjo un golpe militar contra el gobierno de Ramón Castillo organizado por el G.O.U. y dirigido por elgeneral Arturo Rawson; a él le sucedieron dos presidentes de facto: Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell. Durante estos años se tomaron algunas medidas que demuestran la influencia del nacionalismo católico en el gobierno: se establece la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas, se prohíbe el lunfardo.
El entonces coronel Juan Domingo Perón había participado en el golpe militar, comointegrante del G.O.U. El 8 de Junio de 1943 fue designado por Rawson como jefe de la secretaria del ministerio de guerra. Poco tiempo después fue nombrado jefe del Departamento de Trabajo y de la Secretaria de Trabajo y Previsión.
Desde ésta, Perón alentó la formación de nuevos sindicatos, la sanción de estatutos que beneficiaban a los obreros y peones y el aumento de salarios. Estas medidasdespertaron la simpatía de amplios sectores de la población, especialmente la de los trabajadores. Su creciente popularidad le creó enemigos dentro del ejército, que presionaron al general Farrell, por entonces presidente de facto, para que lo destituyera de su cargo.
El 13 de Octubre de 1945, el coronel Perón fue detenido y enviado a la isla Martín García, la Confederación General del Trabajo decretóuna huelga general, desde la mañana del 17 de Octubre una gran concentración popular se fue reuniendo en la plaza de Mayo.
Los miembros del gobierno comprendieron que debía llamarse a elecciones. Pocos días después un grupo de sindicalistas se reunió con el coronel Perón para formar el Partido Laborista. El Partido Laborista presentó como candidato a la presidencia y a la vicepresidencia a JuanDomingo Perón y a Jacinto Hortensio Quijano, que provenía de una fracción del radicalismo.
Todos los otros partidos políticos (la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista, el Partido Socialista y el Comunista, excepto el Partido Conservador) formaron una alianza denominada Unión Democrática, que tuvo el expreso apoyo del embajador de E.E.U.U. Spruille Braden.
Las elecciones del 24 defebrero de 1946 fueron correctas, no hubo fraude y el pueblo votó con total libertad. El resultado fue el Partido Laborista de 52% y la Unión Democrática 48%.

Gobiernos de facto del período 1943-1946.
En 1930 comienzan los golpes de Estado en la Argentina que durarán por casi medio siglo. Su intención es producir una revolución, pero en ninguno de ellos la revolución se produjo.
Gobierno defacto de 1943-1946:
El 4 de julio de 1943 se puso fin al gobierno de Ramón Castillo debido a otro golpe de Estado. Se sucedieron dos presidentes: Pablo Ramírez (19431944) Y Edelmiro J. Farrel (1944-1946).
Se disuelve el congreso y se comienza a legislar por medio de decretos leyes. Estos decretos con fuerza de ley son reconocidos en su validez por la Corte Suprema de justicia, mediante unaAcordada similar al año 1930. La jurisprudencia otorga cada vez mayor validez a los decretos leyes. La validez de tales normas se extenderá mas allá de los motivos que la originaron, aún desapareciendo el gobierno de facto y mientras una ley expresamente no los derogue. La Corte Suprema es respetada, y esta a su vez, reconoce el gobierno de facto. Pero en el año 1947 será finalmente removida, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado de 1943
  • El golpe de estado de 1943 y el surgimiento de Peronismo
  • Golpe del 4 de junio de 1943
  • Golpe militar 1943
  • La argentina durante el golpe de estado de 1943
  • El Golpe De 1943
  • Golpe de estado de 1943:
  • Guia de actividades Golpe de 1943

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS