Golpe de estado de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOLPE DE ESTADO (CHILE 1973)

“Este Golpe de Estado se entiende al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende acaecido el 11 de septiembre de 1973 dirigido por los comandantes en jefe de lasFuerzas Armadas y el Director General de Carabineros”. De allí que el problema que se plantea es saber cuáles fueron las causas que llevaron a las Fuerzas Armadas a dar el golpe de Estado y poner fin algobierno de la Unidad Popular liderado por Salvador Allende. Para abordar esta problemática se platean ideas centrales:
1.- La influencia de la guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
2.-La participación de sectores representativos del acontecer nacional de la época en este plan contra Allende para impedir instaurar un régimen comunista.
3.- Las orientaciones ideológicascontrapuestas existentes al interior de la Unidad Popular y su influencia en la ejecución del programa de gobierno de Allende y la tensión interna que desataron.

En relación a la guerra imperante, la guerrafría, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética influenciaron en Chile para las elecciones. Allende realizó un pedido personal de dinero a la Unión Soviética. La partida original de dinero para laselecciones a través de la KGB fue de $400,000, y un subsidio personal adicional de $50,000 directo a Allende. Luego de las elecciones, el director de la KGB Yuri Andropov obtuvo un permiso de dineroadicional y otros recursos del Comité Central del CPSU para asegurar la victoria de Allende en el Congreso. En los preparativos de Estados Unidos para impedir la llegada de Allende al poder, podemosestablecer claramente como elemento inicial que, el triunfo de Salvador Allende fue legítima, pero sin la mayoría absoluta. Este nuevo escenario atentaba contra los intereses norteamericanos quienesveían en la experiencia socialista chilena una amenaza para la región y un fortalecimiento del imperialismo soviético. Una verdadera guerra contra el comunismo en chile, se preparó desde los Estados...
tracking img