Golpe De Estado De René Barrientos A Paz Estensoro

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
ENSAYO PARA EL SEMINARIO
ACTORES SOCIALES, PODER Y CIUDADDANÍA EN BOLIVIA
ACTOR SOCIAL:
Gral. René Barrientos Ortuño
1. INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo me he propuesto indagar sobre como el general René Barrientos Ortuño, llegó a ser parte del gobierno de Víctor Paz Estensoro, además de ser militante activo del MNR, y posteriormente como es que el mismo general Barrientos, siendo suVicepresidente de Paz Estensoro, le da un golpe de Estado y lo derroca del gobierno, asumiendo él como presidente de la república de Bolivia.
He decido realizar este ensayo, poniendo como actor social al general Barrientos, por el hecho de indagar cuáles fueron los móviles de llegar al extremo de derrocar a su mismo presidente, siendo que eran del mismo partido político (MNR). Además de mencionaralgunos de los actos transcendentales y/o históricos que el Gral. Propició en Bolivia, como el pacto Militar – Campesino, por ejemplo.
Me planteo aportar con este ensayo, sobre como en Bolivia se hace política y como es la traición que se da en la política, entre políticos bolivianos.
Para el presente ensayo utilizaré bibliografía de distintos autores. Así como documentos del internet.

2.DESARROLLO
René Barrientos Ortuño nació el 30 de mayo de 1919 en Tarata, Cochabamba. Ingresó al Colegio Militar en 1938, del cual egresó en 1943, con el grado de subteniente. En 1945 egresó como piloto en los Estados Unidos. En 1949, participo en la guerra civil a favor del MNR, motivo por el cuál fue dado de baja de las FF.AA.
En el proceso electoral que se llevó a cabo en nuestro país el 31 de mayo de1964, el candidato Víctor Paz Estensoro se adjudicó el 97,9% de los votos, ya que era el único candidato de aquella elección.
Es así que el 6 de agosto del mismo año prestó su juramento como presidente de Bolivia en su tercer periodo de mandato.
Pero este mandato le duró pocos meses al presidente Paz Estensoro, es decir que el 4 noviembre del mismo año (1964), su mismo vicepresidente, le da un golpede Estado y lo derroca del gobierno, es de esta manera que el general René Barrientos Ortuño, tomó la Presidencia de la República de Bolivia.
Antecedentes del Golpe de estado de Barrientos a Paz Estensoro
Según la prensa escrita de la época, ésta relataba en sus titulares, que la ruptura Paz – Barrientos, colocaba a nuestro país al borde de la guerra civil. Al respecto el Periódico Presencia de laciudad de La Paz, relataba en su edición del 4 de noviembre de 1964, de la siguiente manera, que transcribo en palabras textuales: La ruptura Paz Barrientos, oficializada ayer, precipitó la más aguda crisis que confronta el régimen del MNR en sus doce y medio años de gobierno, con la agravante de colocar al pueblo al borde de una guerra civil.
El feriado de Todos Santos, en realidad significó unaespecie de tregua después de los sangrientos acontecimientos en que intervinieron universitarios, estudiantes y obreros, en casi todas las ciudades de la república.
MOVILIZACIÓN
Conforme avanzaban las horas de la mañana y las informaciones provenientes del interior daban cuenta de que la situación se tornaba grave para el gobierno, el Primer Mandatario dispuso la movilización de la policía y susmilicias civiles. Al Palacio de Gobierno de forma ininterrumpida ingresaban civiles armados para pedir instrucciones, para salir y abordar carros oficiales en la Plaza Murillo.
Más de 200 fusiles fueron almacenados en el Palacio, siendo introducidos por la puerta que da sobre la calle Ayacucho. Algunos de ellos fueron distribuidos, por la tarde, a la militancia del MNR. Simultáneamente fueronconcentrados en sus ministerios, los empleados públicos, parlamentarios del MNR fueron citados al Parlamento con sus fusiles; los comandos zonales, en estado de alerta; los edificios principales de la ciudad, públicos y particulares, han sido ocupados por milicianos, en tanto que los efectivos de Tránsito, con armamento nuevo, tomaron posiciones en diferentes puntos de la ciudad. Los carabineros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RENE BARRIENTOS
  • Paz Estensoro
  • Ren Barrientos
  • Coronel René Barrientos
  • Rene Barrientos
  • rene barrientos
  • Victor Paz Estensoro
  • Victor Paz Estensoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS