Golpe de estado del '30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del golpe de estado del ‘30
• en primer lugar, a partir de 1916, con la primera victoria de Yrigoyen, lo que había vivido la Argentina era la consolidación acumulativa e irreversible dela hegemonía radical. El resto de los partidos asistían a una gradual decadencia y a una ausencia en el obrar público que parecía no tener vuelta atrás. Esa situación se agravó en 1928 cuando el ritmode avance radical sufrió una intensificación formidable por el famoso plebiscito de Yrigoyen.
• Otra causa fue la segunda presidencia de Yrigoyen que no era más que un vacío de poder. Elpresidente, en su estado de beatitud, era el blanco de los ataques más fuertes ya que en ese entonces el país gozaba de una libertad de prensa que hasta hoy no se ha vuelto a ver. Al mismo tiempo se decía queYrigoyen era un tirano y que su indiferencia ante las críticas era una forma particularmente cruel de ejercer la tiranía.
• Y por último, antes de la crisis de 1929, la Argentina sólo pudocerrar sus cuentas recurriendo al crédito externo, descubría también que el crédito era mucho más difícil. La crisis del `29 no encontró respuesta en el gobierno y halló en la oposición explicaciones muysencillas como por ejemplo que las consecuencias de la crisis no eran las consecuencias de la crisis sino de la perversidad del doctor Yrigoyen.
A comienzos de 1930 el radicalismo se deshonraba porqueperdía su justificación más legítima, la honestidad y también la hegemonía conquistada por la clase fundamental de la Argentina moderna empezaba a ser cuestionada y el ejercicio de la pura coaccióncontinuaba conviviendo con el consenso.
La asunción al poder por el General Uriburu como Presidente del Gobierno Provisional en Septiembre de 1930, señaló el comienzo de un período de diecisiete mesesde gobierno de facto. En esa misma época y posterior a ella, se ofrecieron diferentes descripciones de su gobierno: un régimen militar, un gobierno civíl-militar, una dictadura personalista o una...
tracking img