Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976 – Proceso de Reorganización Nacional
Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó la Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón (peronista), hasta el 10 de diciembre de 1983, día de asuncióndel gobierno elegido mediante sufragio de Raúl Alfonsín (radical).
Gobernada por una Junta Militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza. A su vez la Junta Militar elegía a un funcionario con el título de «presidente», con funciones ejecutivas y legislativas. El Proceso fue gobernado por cuatro juntas militares sucesivas. En cada una de estas etapas, las juntas designaroncomo «presidentes» de facto a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Benito Bignone respectivamente, todos ellos integrantes del Ejército. Bignone, fue el único "presidente" que no perteneció a la junta.
JORGE RAFAEL VIDELA
Se trata de una etapa que suele ser denominada simplemente como «el Proceso», pero es considerada «la dictadura más sangrienta de la historiaargentina».
El período se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.
El 15 de diciembre de 1983 elpresidente Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), con la misión de relevar, documentar y registrar casos y pruebas de violaciones de derechos humanos, para fundar el juicio a las juntas militares. En 20 de septiembre de 1984 la CONADEP produjo su famoso informe titulado “Nunca Más” y sus miembros concurrieron a entregarlo al presidente Alfonsín acompañados deuna multitud de 70.000 personas.
Características económicas en este periodo:
Con la dictadura militar de 1976 se interrumpe el modelo de industrialización sustituya y se construyo un nuevo modelo de acumulación: el sistema de valorización financiera. Este nuevo modelo produjo profundas modificaciones de la situación Argentina en ese momento. En otras palabras, se genero un corte en la historiaArgentina que llevo a cambios políticos, sociales y económicos. En particular, las políticas económicas implementadas por la dictadura militar provocaron una transformación radial del esquema de funcionamiento de la económica argentina vigente desde 1930, es decir, de la industrialización por sustitución de importaciones.
Algunas de las consecuencias más importantes del nuevo modelo deacumulación fueron:
Concentración del ingreso: este objetivo sería logrado en el primer año de la dictadura militar a través de la aplicación de tres medidas económicas: congelamiento salarial, eliminación del control de precios de las mercancías, y una fuerte devaluación de la moneda nacional. La consecuencia inmediata fue una caída abrupta del salario real de los trabajadores.
Crecimiento de la deudaexterna: otra modificación importante introducida por el gobierno militar en la economía Argentina fue la reforma financiera en 1977, la cual implico la desregularización del sistema financiero y por lo tanto, la liberación de la tasa de interés. Este proceso se unió con otra política económica: se permitió que el sector privado pudieran pedir prestado dinero en el extranjero y fugarlo libremente.Asi, se generó el gran incremento de la deuda externa privada Argentina.
Aumento de la fuga de capitales: fue la contracara del aumento de la deuda externa.
Proceso de desindustrialización: la instauración del modelo de valorización financiera, fue generado por diferentes causas:
Incremento importante de las importaciones. La dictadura utilizo diferentes medidas para favorecer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe De Estado De 24 De Marzo 1976
  • Golpe del 24 de marzo de 1976
  • 24 De Marzo De 1976
  • 24 De Marzo De 1976
  • El 24 de marzo de 1976
  • El 24 De Marzo De 1976
  • 24 De Marzo De 1976 (Discurso)
  • 24 De marzo de 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS