Golpe de estado del 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
democracia, su inestabilidad y su devenir hacia la demagogia. Una de sus primeras medidas fue establecer una estructura estatal represiva ilegal, creando una "sección especial" de la policía parautilizar sistemáticamente la tortura contra los opositores, siendo la primera en utilizar la electricidad con tal fin, mediante las picanas diseñadas para el ganado.3
Luego de proscribir a la UniónCívica Radical, el régimen organizó una salida electoral, al no poder instaurar su régimen político fascista ante la falta de consenso con los conservadores. La reinstauración democrática fue falaz,restringida y controlada por las Fuerzas Armadas que dio origen a una serie de gobiernos conservadores fraudulentos y corruptos que fueron conocidos como la Década Infame.4 5 El 20 de febrero de1932, elgeneral José Félix Uriburu le entregó el poder al general Agustín P. Justo, verdadera fuerza material del golpe de Estado; que si bien proponía este, pretendía un gobierno democrático conservador yrestringido.

El 6 de septiembre de 1930, Uriburu encabezó un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen y estableció una dictadura militar, la primera de una serie quese extendería hasta 1983.
Uriburu le encomendó al poeta Leopoldo Lugones la redacción de la proclama revolucionaria, pero la primera versión fue criticada por sus contenidosfascistas por parte delcoronel José María Sarobe y el general Agustín P. Justo. Lugones debió entonces modificarla. La proclama dice:

José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo.
El Ejército y la Armada de la Patria,respondiendo al calor unánime del pueblo de la Nación y a los propósitos perentorios que nos impone el deber de argentinos en esta hora solemne para el destino del país, han resuelto levantar su bandera paraintimar a los hombres que han traicionado en el gobierno la confianza del pueblo y de la República el abandono inmediato de los cargos, que ya no ejercen para el bien común, sino para el logro de...
tracking img