Golpe de estado en argentina 1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3365 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción al trabajo
2. Aspectos previos:
a. Situación política antes del golpe
b. Situación económica antes del golpe
c. Situación social antes del golpe
3. Introducción al golpe
4. Revolución del 6 de septiembre de 1930: Caída de Yrigoyen
5. Presidencia de José F. Uriburu (1930-1932)
6. Orden, vigilancia y represión
7. Fracaso de Uriburu
8. Presidenciasluego de la de Uriburu:
a. Presidencia de Agustín P. Justo (1932-1938)
b. Presidencia de Roberto M. Ortiz (1938-1940)
c. Presidencia de Ramón S. Castillo (1940-1943)
9. Conclusiones Individuales
10. Conclusión Grupal
11. Anexo
12. Bibliografia

1. Introducción al trabajo

Este trabajo tiene por objeto explicar las causas y consecuencias, así como los aspectossociales, económicos y políticos de la Argentina antes durante y después del golpe militar de 1930.
El 6 de septiembre de 1930, Uriburu encabezó un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen y estableció una dictadura militar, la primera de una serie de golpes que se extendería hasta 1983.
La proclama revolucionaria, de inspiración fascista, fue redactada por elescritor Leopoldo Lugones. El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente de facto de la Nación por la Corte Suprema mediante la acordada que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto. Disolvió el Congreso, declaró el estado de sitio, intervino todas las provincias y, en rasgos generales, quiso implantar un gobierno elitista autoritario de naturaleza fascista, régimen del que eraadmirador.

2. Aspectos previos

a. Situación política antes del golpe: a partir de 1916, con la primera victoria de Yrigoyen, lo que había vivido la Argentina era la consolidación acumulativa e irreversible de la hegemonía radical. El resto de los partidos asistían a una gradual decadencia y a una ausencia en el obrar público que parecía no tener vuelta atrás. Esa situación se agravó en1928 cuando el ritmo de avance radical sufrió una intensificación formidable por el famoso “plebiscito” de Yrigoyen. A pesar de que el radicalismo poseía un cierto control y dominio en la sociedad argentina, su gran heterogeneidad hizo que este grupo dominante se tornara incapaz de dirigir al país, sumado a la incapacidad de las clases subalternas para construir un sistema hegemónico alternativo erauna falta de apoyo popular al gobierno, debido a las demandas insatisfechas. Además existían divisiones internas en el gobierno, y en el ejército.
La situación política exterior no era la mejor debido a las presiones de los aliados para que Argentina rompa relaciones con el Eje

b. Situación económica antes del golpe: durante la crisis de 1929, la Argentina sólo pudo cerrarsus cuentas recurriendo al crédito externo, descubría también que el crédito era mucho más difícil. La crisis del `29 no encontró respuesta en el gobierno y halló en la oposición explicaciones muy sencillas como por ejemplo que las consecuencias de la crisis no eran las consecuencias de la crisis sino de la perversidad del doctor Yrigoyen debido a la intervención del Estado en la economía. Además la crisis trajo undesequilibrio en la balanza comercial, inflación y una alta tasa de desocupación

c. Situación social antes del golpe: acontecimientos como el de la Patagonia rebelde o la Patagonia trágica, que fue un evento protagonizado por los trabajadores anarcosindicalistas en rebelión de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina y que fueron reprimidos por el Ejército Argentino en elaño 1921 por orden de Hipólito Yrigoyen, donde alrededor de 1.500 obreros fueron fusilados por el Ejército en el transcurso de estas rebeliones, convirtiéndose en una de las más injustas y vergonzosas muestras de autoritarismo en democracia en la historia del país; los conflictos estudiantiles, en reclamo de la instalación criterios de excelencia académica y de actualización científica.
Además un sector...
tracking img