Golpe de estado en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otro golpe
al comunismo

Introducción
El mundo ha estado basado básicamente en una estructura que para los que les conviene resulta de lo mejor mientras que para los perjudicados es lo más ingrato, hablo de la injusticia que existe entre las clases sociales en el mundo entero. América latina es en parte uno de los continentes más afectado quesiempre ha sido exprimida hasta el alma por personas mucho mas superiores e industrias quienes se asen millonarios con el sufrimiento y pobreza de otros, desde tiempos antes de Cristo hasta hoy en día el pobre a tratado de luchar y luchar mientras que el rico se regodea con el sufrimiento de los demás, a eso se le llama capitalismo el cual permite un avance económico, pese a acarrear la desgracia de amillones de personas las cuales son afectadas con bajísimos sueldos y con pésimas condiciones laborales , en cambio el comunismo es todo lo contrario pero no ha podido surgir en América latina ya que siempre es reprimida. A continuación les hablare de un sucedo en Brasil de mucha relevancia y importancia

Línea de investigación y motivación
La línea de investigación en la que es basado estetrabajo es el golpe de estado en Brasil el 31 de marso de 1964 el cual es producido por los militares los cuales se encuentran en contra del presidente Joao Goular el cual quiso instalar un gobierno comunista en Brasil. El cual pasa a ser otro país en la lista en el que el comunismo no ha podido llevarse a cabo debido a la intervención de otros países y de los militares, la historia se vuelve aescribir pero en otro idioma. La razón por la que he escogido este tema es porque me impresiona que se vuelva a repetir la historia en la que el comunismo intenta salir a flote pero es hundido por distintos factores, es lo mismo que sucedió en nuestro país durante el golpe de estado en 1973 o en argentina en 1976.

Desarrollo
Causas:
Uno de los principales factores que llevo al golpe deestado fue evitar la instalación de un gobierno totalitario comunista en el Brasil por parte de los militares apoyados por EEUU, el cual es capitalista y se encontraba en guerra contra el gobierno comunista de Rusia por lo que quería evitar que otros país se convirtiera en comunista y que Brasil al ser el primer gobierno en América en convertirse en un gobierno comunista otros países pudiesen seguirsus pasos lo cual va encontrar de su ideología

Características:
El Golpe de Estado en Brasil en 1964 fue un Golpe de Estado contra el Presidente izquierdista João Goulart por militares brasileños con el apoyo del gobierno de los EE.UU.la noche del 31 de marzo de 1964.
Elegido democráticamente como vicepresidente de Jânio Quadros, João Goulart (también conocido como "Jango") accedió a lapresidencia tras la renuncia de Quadros en circunstancias difíciles. En ese momento, los militares impusieron a Jango un compromiso con el congreso por el que los poderes del ejecutivo se verían reducidos a través de un cambio constitucional que convertiría a Brasil en una democracia parlamentaria, con Jango como debilitado Jefe de Estado. No obstante, en 1963, Jango restableció con éxito el sistemapresidencialista mediante un plebiscito. Sus reformas, consideradas socialistas en un mundo crecientemente polarizado por la Guerra Fría, fueron contrarias a los intereses de los militares y el ala derechista del gobierno civil.

Consecuencias:
Jango tuvo que escapar hacia uruguaya el 4 de abril debido al riesgo de ser arrestado Los parlamentarios destituyeron a Joao Goulart alegando que sehabía fugado del país y nombraron presidente al jefe de la cámara de diputados, Ranieri Mazzilli desde el 2 de abril a 15 de abril de 1964 puesto que el Congreso, bajo presión militar, designaría al general Humberto de Alencar Castelo Branco como presidente de Brasil el 15 de abril de 1964.
Tras el golpe, comenzó en Brasil una dictadura militar que duró hasta la elección de Tancredo Neves en...
tracking img