Golpe de estado en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gómez Ángeles Eric

Golpe de Estado en Chile (1973)
Anteriormente al golpe de estado en Chile, el país estaba envuelto en diversas problemáticas, inconformidades y lucha entre la ultra-derechacontra la extrema izquierda. Existía una fuerte algarabía por saber los resultados de las elecciones en el año de 1970, todos los simpatizantes de derecha estaban seguros de la victoria de su candidatoJorge Alessandri, mientras tanto la UP (Unidad Popular) apoyaba a toda costa al candidato de izquierda, Salvador Allende. Finalmente se conocen los resultados de las elecciones, con 36,3% de los votos,triunfa el primer presidente marxista en América Latina, con el objetivo de construir a Chile en un país Socialista, su meta es sacar a Chile de la dependencia económica de los monopoliosinternacionales.
Por supuesto Estados Unidos y los conservadores de su país, estaban inconformes con el triunfo del presidente Salvador Allende, por lo que se tomaron diferentes vías para quitarlo del poder.A lo largo de 1970 a 1973, Chile enfrenta una convulsión social, enfrentamientos entre la UP (Unidad Popular) contra “Patria y Libertad”, desatándose enfrentamientos entre grupos políticos y entredistintos sindicatos como el de los mineros. Además, por parte del sector de derecha se intento en varias ocasiones, terminar con el gobierno a través del terrorismo, que se especulaba era financiado porla CIA con estos grupos de ultra-derecha.
Al mismo tiempo en el país sudamericano, surge la nacionalización de diferentes instituciones, como la de los bancos. Además de que dentro del país hay ungran índice de desempleo, lo cual preocupa al gobierno de Allende.
Posteriormente se habla de un golpe de estado, por parte de las fuerzas armadas de ese país, encabezado por el comandante AugustoPinochet.
Así pues, el 11 de septiembre de 1973, se le exige al presidente Salvador Allende retirarse de su cargo, el cual se opone a tal suceso, entonces...
tracking img