Golpe de estado en cuba 1952

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Desarrollo de los hechos

En horas de la madrugada, los golpistas fueron ocupando sin resistencia las principales guarniciones de la capital valiéndose de la promesa de recompensar a sus jefes.Mientras tanto, Batista se dirigía hacia la Fortaleza Militar de Columbia, principal del país entonces, en una caravana escoltada por esbirros de la policía motorizada al mando del connotado asesino,teniente Rafael Salas Cañizares.

Así fueron tomados aeropuertos, instituciones ministeriales, y medios informativos. Algunos oficiales en Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba se negaron a acatarel Golpe de Estado, pero fueron tranquilizados con promesas de ascensos y riquezas, lo que propició el apoyo total a Batista. A partir de esa nefasta madrugada, las guarniciones de La Habana tuvieronnuevos jefes.
El depuesto presidente de la República, Carlos Prío Socarrás, quien se encontraba disfrutando de los privilegios de su cargo en su finca “La Chata”, al conocer que había perdido todoapoyo por parte del ejército, decidió huir con su mal habida fortuna, asilándose en la embajada de México, sin atender al pedido de armas por parte de los estudiantes universitarios para resistir a losgolpistas. Así transitó el país de un gobierno corrupto a otro más corrupto aún y eminentemente sanguinario.

El 10 de marzo de 1952 el pueblo de Cuba comenzó a vivir una de las etapas más difícilesde la República Neocolonial, extendida a casi siete años de lucha y enfrentamiento a la más sanguinaria y cruel tiranía sufrida por el país, una de las más repulsiva y bárbara de la historiaamericana.

Para aplicar esta política creó, perfeccionó y reorganizó un aparato represivo en función de aplastar toda oposición posible, una de las fuerzas más corruptas y criminales que haya conocido laRepública.

Se articularon dentro del Ejército, la Policía y la Marina: el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), el Buró de Investigaciones (BI), el Buró Represivo de Actividades Comunistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Implicación güinera en el golpe del 10 de marzo de 1952?
  • GOLPE DE ESTADO
  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • Golpe De Estado
  • Golpe de estado
  • Golpes de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS