Golpe De Estado En Guatemala

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Análisis de conflicto en el Tercer Mundo: Guatemala.



En este ensayo, voy a hacer un análisis del golpe de Estado en Guatemala de 1954, empezando por saber quienes eran los presidentes tanto de Estados Unidos como de la URSS, esto es para saber que posturas asumían ellos y como se reflejaban con sus respectivos gobiernos, en cuanto a su visión de la política exterior y los métodos y medidasque estos estaba realizando para conseguirla.

Posteriormente se hace un análisis del contexto internacional, regional y nacional de la época para saber como se encontraba el mundo en esas 3 visiones. Y finalmente se desarrolla la evolución del conflicto, donde queda claramente visto que el gobierno reformista de Guatemala es derrocado por un golpe respaldado por la CIA, terminando con losesfuerzos de lograr una reforma agraria necesaria y desencadenando olas de violencia derechista, que fue patrocinada por los Estados Unidos, para evitar la socialización de la región.















Para el año de 1954 en los Estados Unidos se encontraba como presidente Dwight David Eisenhower, quien había llegado al poder un año antes con la salida de Harry S. Truman. El gobierno deEisenhower pasó a las historia como el gobierno limitado por el control de los demócratas del congreso americano. “Durante los primeros años de función, la administración de Eisenhower había empezado a desarrollar y elaborar una concepción de la contención en esas áreas no occidentales consideradas como periféricas por Kennan, Acheson, y otros arquitectos de la política de la contención,”[1]también redujo en mas de sesenta millones de dólares el presupuesto habitual usado por la administración anterior y declaro que él propugnaba una fuerte posición militar que pudiera mantenerse sobre el extenso periodo de paz inestable por el que pasaban.

Mientras, en la URSS, en 1953 también acababa de llegar al poder de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas el Secretario General NikitaKruschev, quien compartía el poder con una dirección colegiada del Presidium del Partido Comunista de la Unión Soviética, y en el marco de lo que se denomino socialismo real, Kruschev se proponía alcanzar e incluso superar a los EEUU en un periodo de diez a doce años, tanto en lo tecnológico como en lo económico y también implementar la política de coexistencia pacifica, que disminuiría el costoeconómico – social y que afirma que es posible la convivencia entre estados con diferentes sistemas sociales y económicos.

Para comprender un poco más del golpe de estado en Guatemala en 1954, tenemos que saber lo que estaba sucediendo en el mundo en la década de los cincuentas, para esto, tenemos que hacer un breve análisis del contexto histórico internacional, regional y nacional.

En lointernacional, la URSS, que había sido aliada de los países que derrotaron a Alemania y a las demás naciones del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, rápidamente se vio convertida en el enemigo de occidente y así, el mundo vio nacer el surgimiento de un conflicto que se conoció como Guerra Fría, que fue un proceso muy largo de interacción entre los Estados Unidos y la URSS, donde se establecieronpolíticas tanto ofensivas como defensivas.
A finales de la década de los cuarenta y en los primeros años de la década de los cincuenta, empiezan a ocurrir una serie de luchas revolucionarias en los países del tercer mundo, principalmente en Asia, África, Medio Oriente y Latinoamérica, denominadas con el nombre de guerra de guerrillas, siendo la primera, la guerra civil China en 1949, dando el triunfo aMao Zedong e instaurando un régimen totalitario de base comunista, después, un año mas tarde, la guerra de Corea de 1950 a 1953, con el resultado de que el estado es dividido en dos estados diferentes, Corea del Norte donde la URSS apoyaba al gobierno local de Kim Il Sung que buscaba desarrollar una reforma agraria y Corea del Sur, donde los EE.UU apoyaban a Syngman Rec a establecer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpes de estado en guatemala
  • Golpes de Estado en Guatemala
  • Golpe de estado guatemala 1954
  • GOLPE DE ESTADO
  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS