Golpe De Estado en Honduras

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013



además de la urnas tradicionales: para elegir al presidente, al alcalde, a los diputados. En esta se depositaría una papeleta con la respuesta a su siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore una nueva Constitución? ¿Sí o No?".





"De ganar el sí a favor de una Constituyente, la convocatoria lecorrespondería al Gobierno que se va a instalar el 27 de enero de 2010" subrayó Zelaya. Para esto, Zelaya enviaría en enero de 2009 un decreto para que el Poder Legislativo (el Congreso nacional de la República) lo apruebe, aunque la Carta Magna vigente de Honduras prohíbe el cambio de los llamados artículos pétreos, entre los que se encuentran hacer cambios en la Constitución y permitir la reelecciónpresidencial consecutiva. Zelaya remarcó que lo que busca con esta modificación a la constitución es que haya "leyes más claras y mandatos totalmente congruentes con la realidad que le permitan al país un ordenamiento jurídico, político, social, económico, cultural, en los cuales aseguró que va "a gobernar los cuatro años, ni un día más, ni un día menos, ni un minuto mas, un minuto menos’’. Todosconozcamos cuales son las reglas del juego.’’,

EL GOLPE DE ESTADO

_28 de junio de 2009: Comandos del ejército detienen en su casa al presidente Manuel Zelaya y lo expulsan a Costa Rica. El Congreso otorga el cargo a su presidente, Roberto Micheletti. ,
El país amanece incomunicado el gobierno de facto se toma los medios hablado y tv, y la población esta totalmente desinformada, inicia un tiempodifícil de persecución, de desunión, de maltratos, de violación de las garantías ciudadanas al no haber libre circulación, y estar en constante estado de sitio por mucho tiempo., carreteras , instituciones del estado fueron militarizadas, y la población especialmente los sectores sociales unidos contra el golpe de estado fueron perseguidos, reprimidos, golpeados, gaseados encarcelados yasesinados muchos de ellos.





v
Los medios independientes también fueron reprimidos
v
_29 de junio de 2009: Zelaya anuncia desde San José su intención de regresar a Honduras, pese a que las autoridades de facto amenazan con apresarlo. Los países miembros del ALBA, del Sistema de Integración Centroamericana y el Grupo de Río acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al gobierno defacto de Micheletti. 


30 de junio de 2009: Asamblea general de la ONU aprueba una resolución que pide el restablecimiento de Zelaya, pero el gobierno de facto no hiso caso a esta recomendación.



1 de julio de 2009: La OEA aprueba una resolución en la que exige la restitución de Zelaya., y los golpistas tampoco tomaron en cuenta la recomendación a pesar de que Honduras ya no estabasiendo apoyada por el mundo por violentar los tratados democráticos. l

5 de julio de 2009: Las autoridades impiden el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa de un avión venezolano que transporta a Zelaya con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto. y
y asesinan al joven Isis Obed



__7 de julio de 2009: Al recibir a Zelaya enWashington, la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton anuncia que el presidente costarricense Oscar Arias mediará en la crisis. 

-9 de julio de 2009: Comienzan en San José las conversaciones encabezadas por Arias. 

__15 de julio de 2009: Micheletti expresa que está dispuesto a renunciar si con ello se restablece la paz en Honduras, pero con la condición de que no regrese Zelaya. 12 de agosto de 2009: El presidente brasileño Lula da Silva recibe a Zelaya en Brasilia. 

21 de septiembre de 2009: Zelaya regresa sorpresivamente a Tegucigalpa y se refugia en la embajada de Brasil. Micheletti da por concluida la mediación de Arias. 





1. ___24 de septiembre de 2009: Zelaya anuncia haber iniciado el diálogo con el gobierno de facto
2. 7 de octubre de 2009:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado honduras
  • Golpes De Estado En Honduras
  • Golpes de estado en honduras
  • Golpe de estado en honduras
  • Golpe de estado en honduras
  • Golpe de estado honduras
  • Golpe de estado en honduras
  • Golpe de estado en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS