Golpe de estado en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
16 de agosto

A partir de mañana lunes comenzará oficialmente la visita al país por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este organismo con sede en Washington recibe su mandato de la Carta de la OEA y es reconocido como actor protagónico en el sistema interamericano de derechos humanos. La delegación que viaja a Honduras estará integrada por su presidenta y vicepresidenteentre otros. Esta es la más importante comitiva en esta materia que llega a Honduras desde el pasado 28 de junio, por lo que despierta al interior del país nuevas expectativas. Los resistentes esperan que suponga una protección real para las personas que padecen la escalada represiva, y que vuelva a poner en escena mundial a Honduras, que ha ido paulatinamente perdiendo raiting en los noticierosinternacionales. Los golpistas esperan, según ha declarado Micheletti curándose en salud, “que sean imparciales”. No tardarán en acusarla también de estar a las órdenes de Chávez, de Insulza o del negrito del batey que no se entera de nada. Ya se sabe la pericia de los gobiernos de facto en descubrir complots en cada esquina y capitalizar los sentimientos nacionalistas en favor de sus intereses.Especialmente relevante es esta visita, cuando la población ha resistido casi 50 días con un Comisionado Nacional que ha tomado una actitud completamente contraria a la que su cargo y alta dignidad demandaban . En San Pedro Sula, en los últimos días, se aprecian correcciones y mejoras en el funcionamiento de esta institución. No obstante, la población estaría desprotegida de no ser por laasociación de abogados en resistencia, que está realizando un trabajo valiente e invaluable. Ellos se han hecho presentes en cada posta donde ha habido un detenido y no han dejado que ninguna captura se realizara sin interponer el debido habeas corpus. Han sustituido con creces el trabajo que el Comisionado debía realizar. Pero más allá incluso del daño que Ramón Custodio ha permitido que se infrinjacontra la población, preocupa el enorme perjuicio que su actitud supone para la institucionalidad del ombudsman en Honduras.

Carmen Ayala, de 36 años, es una de las mujeres que clama por la llegada al país de una Comisión que pueda informar imparcialmente de lo que aquí acontece. Desempleada y madre soltera de dos hijos, estudia bachiller a distancia. Su preocupación por los problemas sociales ypolíticos que aquejan Honduras le llegó, como a tantas otras mujeres hondureñas y latinoamericanas, después de un largo proceso personal en que tuvo que liberarse de los prejuicios patriarcales en que fue educada. El pasado viernes, mientras participaba un día más en las marchas de protesta, fue víctima de un ataque con gases lacrimógenos en las inmediaciones de Choloma. Pudo librarse de los efectosde estos sobre la piel, gracias a unas vecinas que solidariamente abrieron sus puertas, la desprendieron de sus ropas y la bañaron inmediatamente. Carmen nunca había visto a estas mujeres y se siente fortalecida con el apoyo fraterno recibido por personas anónimas. “Creo que ahora estamos aun con más ganas de pelear que antes”, me cuenta por teléfono.

Tan solo la insinuación de que mujeres comoCarmen o quienes la atendieron llevan a cabo una lucha ficticia, financiada por fuerzas extranjeras para desestabilizar “la democracia”, merece indignación y desprecio. Este movimiento esta rebasando a sus propios dirigentes. No dudamos de las enormes carencias del movimiento popular hondureño y la responsabilidad de algunos de sus líderes en el punto de crisis institucional al que hemos llegado.Tampoco dudamos que al interior del Frente Nacional de Resistencia hay personajes que merecen descrédito y que, como el liberal Rassel Tomé, son capaces de negociar con cualquier cosa. Pero eso no invalida el testimonio y la voluntad de transformación de miles de personas que se han movilizado desde hace mes y medio, o que desde sus casas saben responder solidariamente cuando llega la ocasión....
tracking img