Golpe de estado en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Estudios Latinoamericanos
Una nueva experiencia golpista: el golpe de Estado en Honduras

-Introducción
El objetivo de este trabajo al estar disponible en la red es simplemente la difusión. No me hago responsable de cualquier reproducción parcial o total y las consecuencias que pueda provocar.

Dada lapersistente tendencia de la historia latinoamericana al autoritarismo, no es inverosímil escuchar en la primera década del siglo XXI sobre un golpe de Estado. Latinoamérica cuenta con una historia política protagonizada, al menos desde el siglo pasado, por cierta inestabilidad que alterna a los dictadores con una frágil e incipiente democracia, cuya instauración tan sólo ha generado un cambio en losmecanismos que gobiernos con mentalidad autoritaria utilizan para mantenerse, y el golpe de Estado ocurrido en la República de Honduras en junio del año pasado y ratificado por el congreso mediante una destitución es un claro ejemplo de dicha mentalidad.
El objetivo de este trabajo es recolectar y analizar información clave difundida paralelamente con los hechos por medio de la prensa escrita.Entre las fuentes se encuentran periódicos de Honduras, México y España para contrastar la información y obtener una visión más amplia sobre el tema que la que podría proporcionar un número limitado y poco diverso de fuentes.
Los documentos consultados proceden, en su totalidad, de la internet, ya que, secundariamente, pretendo demostrar también la capacidad de las telecomunicacionesdigitales como una herramienta de investigación debido a la amplísima cantidad de información y a la diversidad de fuentes y perspectivas, que permiten una visión amplia e intersubjetiva que, aunque diste de ser una verdad objetiva, resulte más sustanciosa y puntual que la consulta de poca bibliografía de mayor extensión.
El golpe de Estado en Honduras ocurrió la madrugada del 28 de junio de 2009,cuando elementos del ejército allanaron la casa del entonces presidente en funciones, Manuel Zelaya, y le expulsaron del país. El Congreso Nacional apoyó la medida destituyéndole y nombrando a un nuevo presidente: Roberto Micheletti.

-Antecedentes
Honduras se rige según una Constitución de 379 artículos, de los cuales siete son considerados como “pétreos” ya que ni los legisladores ni la SupremaCorte pueden modificarlos. Dichos artículos prohíben, entre otras cosas, la reelección del presidente, quien, por lo tanto, sólo debe permanecer cuatro años en el poder.
El conflicto tuvo su origen cuando el entonces presidente Manuel Zelaya propuso una encuesta que se realizaría en el mes de junio para consultar a la población sobre la posibilidad de añadir una cuarta urna al procesoelectoral que se celebraría cinco meses después, en noviembre. En dicha urna se votaría la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente que debatiría la posibilidad de modificar las llamadas leyes pétreas de la constitución a fin de permitir la reelección presidencial.
Desde que esta encuesta comenzó a discutirse fue fuertemente criticada por diarios nacionales y surgieron diversasreacciones de grupos empresariales y eclesiásticos, quienes rechazaban lo que vieron como un intento del presidente para reelegirse. Se le acusó de ser el principio de un golpe de Estado y un atentado contra la democracia[1]. Sin embargo, aún en el caso en que el proceso concluyera con la derogación o reforma de las leyes pétreas, Zelaya no habría conseguido permanecer en el poder durante cuatro años más,por una sencilla razón cronológica: habría sido imposible que una asamblea Constituyente deliberara antes de que el proceso electoral concluyera, pues su existencia se decidiría durante el mismo. Incluso en una entrevista que Zelaya dio a Telesur en vísperas de su destitución declaró que sus intenciones no eran permanecer en el poder, sino entregar su mandato en enero de 2010 tras hacer un...
tracking img