golpe de estado en panama

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Antecedentes

El candidato del Partido Liberal de Panamá, Roberto Francisco Chiari, derrota al ex presidente Manuel Arias Espinoza candidato de la Coalición Patriótica Nacional, el partidofundado por el Presidente asesinado José Antonio Remón Cantera, dos cuatrienios antes y que lo llevo al solio presidencial. En ese momento era Presidente de la República, Ernesto de la Guardia Jr. Llega alpoder Roberto Chiari con el apoyo de los Liberales y de los Arnulfistas y este se lo agradece perdonando al Dr. Arnulfo Arias Madrid y devolviendo sus derechos políticos despojados en 1948, paracompetir en las elecciones presidenciales siguientes de 1964 y durante este lapso de tiempo en el plano internacional, Panamá experimentó unas de sus crisis más delicadas a raíz de los trágicosacontecimientos del jueves 9 de enero de 1964, (Día de los Mártires)que llevaron al rompimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América.

A partir de esta crisis surgen lasnegociaciones que no se interrumpirán hasta 1970 y en 1977 se hace un nuevo tratado del Canal de Panamá.

[editar] Presidencia de Marcos Robles

Después de estos hechos, ocupa la presidencia del paíscanalero Marcos A. Robles, con credenciales dudosas que lo acusaban de haber recurrido al fraude para ganar las elecciones presidenciales contra Arnulfo Arias Madrid, que era parte de la oligarquíanacional y tenía buenas relaciones con los estadounidenses y como parte del gobierno del Presidente Chiari y al frente del Ministerio de Gobierno y Justicia, controlaba los grupos estudiantiles y a lasagrupaciones de la izquierda panameña.

Su gobierno se caracterizó por la inclusión de muchos elementos de la clase media, en un poder compartido con dirigentes de los partidos tradicionales de laoligarquía. Pero lejos de moralizar la conducción del Estado panameño, los tecnócratas de la clase media coadyuvaron a elevar la corrupción gubernamental a niveles sin precedentes en la historia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer golpe de estado panama
  • “Antecedentes Históricos Del Golpe De Estado De 1968 En Panamá”
  • Golpe de estado en panamá
  • golpe de estado panama
  • Golpe de estado panamá 1931
  • Causas Del Golpe De Estado De 1968 En Panamá
  • GOLPE DE ESTADO
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS