Golpe de estado estadis unidos contra chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los años transcurridos en Chile a partir del 11de septiembre de 1973 poseen en común ser expresión del llanto colectivo del pueblo cuyas lágrimas derramadas exigen la restitución de un tiempo dedignidad. La penumbra de un claroscuro donde se anuncia un orden social vergonzante constituye el medio físico en el cual sobrevive, vegetando, una elite política legitimada en la ignominia tras haberpostulado el olvido como principio para recuperar su poder. La pesadez de un ambiente donde respirar libremente es un acto de insubordinación civil adquiere tintes dramáticos cuando se trata de vivir eldía a día buscando explicar el porqué de tanta mentira social.

Casi todos huyen de sus responsabilidades. La mayoría prefiere subsistir diluyendo su conciencia en las aguas tranquilas del consenso.Un pacto de sangre entre víctimas complacientes y verdugos arrepentidos emerge para proclamar el fin de la justicia. Ya no hay necesidad de perseguir a los responsables de tanta pena acumulada. Eloprobio cometido contra la dignidad y la condición humana puede quedar impune en la conciencia de unos hacedores públicos convencidos de las bondades de una transición política adjetivada como perfecta.La tragedia parece no tener fin. Hasta hoy la imagen de los soldados en la calle, los tanques frente al palacio de gobierno y los aviones bombardeando son un referente en la memoria colectiva detoda una generación. Sin embargo, el golpe de Estado se redita bajo otros métodos. Ya no hace falta bombardear con obuses, lanzar bombas o matar demócratas. Resulta más elegante dejar sin juzgar a losresponsables directos del asesinato bajo el supuesto de que padecen locura. Toda una trama urdida, cuya consecuencia es la perpetuación contingente del golpe de Estado. Es una sensación de estar enpresencia continua de la tortura, la muerte, el exilio o el silencio obligado.

Esta vez el golpe de Estado no es una caricatura del 11de septiembre de 1973; se realiza con otras armas. El llamado a...
tracking img