Golpe de estado honduras 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
27 de Enero del 2006

* Manuel Zelaya Rosales asumió la Presidencia de la República en un acto que también aprobó el decreto ejecutivo PCM-005-2009. Contentivo de la “Ley de Participación Ciudadana”. La misma que avala la consulta a la ciudadanía y que nosotros consideramos causa del golpe de estado.

6 de febrero del 2006

* Días después decreto emergencia energética por la crisis dela ENEE, lo que llevo a la decisión de que el gobierno adquiriría combustible mediante licitación pública internacional para cumplir una de sus promesas: que los combustibles bajaran 10 lempiras.
* Una medida que pondría en riesgo la vida de un oligopolio trasnacional de 80 años en el país. Eso no agrado al embajador de estados unidos en ese momento, Charles Ford, porque iba contra losintereses de empresas estadounidenses.

5 de junio del 2006

* Zelaya se reúne con su Homologo estadounidense George W. Bush, hablaron a cerca de la migración y expansión comercial el mandatario aseguro que Bush avala la relación entre Honduras y Venezuela eso después fue negado días después desde Washington. Este es el antecedente más remoto del descontento en los sectores de podereconómico y político a nivel nacional muy dados a ir más allá de mansedumbre que les pide estados Unidos.

18 de julio del 2006

* Comienzas diferencias entre el Presidente Manuel Zelaya y el ex vicepresidente Elvin Santos, en días anteriores santos manifestó que Venezuela no salvaría de la crisis a Honduras a lo que Zelaya respondió que quien cuestiona su política energética está a favor de lastrasnacionales. El 14 de septiembre del 2006 Zelaya declara “Que hay que aproximarnos al sur” después de reunirse en Guatemala con el Presidente de Bolivia Evo Morales.

19 de septiembre del 2006

* Zelaya interviene en la asamblea general de la ONU. El mandatario hondureño critico al libre mercado, las prácticas monopólicas y el proteccionismo de las potencias mundiales para su industria.Días después el entonces embajador estadounidense Charles Ford dijo que pediría una cita con Zelaya para que le diga los nombres y apellidos de los monopolistas.

Atacan los medios tradicionales

5 de mayo del 2007

* Zelaya cuestiona los medios de comunicación manifestada que todos están en su contra y aun lo están. Las declaraciones salen a la luz cuando la sociedad interamericana deprensa (SIP) divulgó el informe donde planteo su preocupación por la libertad de expresión.
24 de mayo del 2007
* Zelaya anuncio cadenas nacionales de 2 horas diarias de radio y televisión para dar a conocer el trabajo que realiza el ejecutivo. El ataque de los medios contra el presidente ya era fuerte e iba cobrando mas forma la idea del golpe de estado.

17 de julio del 2007

*Inician los conflictos entre el presidente Zelaya y el congreso nacional. Zelaya ataco al legislativo asegurando que quiere privatizar a HONDUTEL mediante la nueva ley de Telecomunicaciones.
10 de agosto del 2007
* Se desata crisis política entren poderes legislativo y ejecutivo por aprobación de rebajas a tarifas telefónicas.
1 de septiembre del 2007
* Escándalo por espionaje en elcongreso nacional. Circulo una conversación entre varios funcionarios del gobierno. Los protagonistas señalaban de traidor al presidente del congreso.

17 de septiembre del 2007.

* Estalla escándalo de corrupción en Hondutel. El denunciante afirmó que investigaron y detectaron tráfico gris ilícito. La junta directiva de Hondutel ordenó al entonces gerente Marcelo Chimirri presentar toda lainformación requerida por los órganos contralores.
9 de octubre del 2007.  

* Zelaya declaró que la Iglesia Católica está mal informada por los medios de comunicación.

1 de noviembre del 2007.
* Presidente Zelaya cuestiona forma de impartir justicia en el país. Dijo que los tribunales son los mayores responsables de la inseguridad porque no aplican correctamente las penas. Acusó...
tracking img