Golpe de estado honduras 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los hechos que se llevaron a cabo el 28 de junio del 2009, mucho más allá de romper el orden constitucional, reabrieron y trajeron a la memoria los hechos históricos que se llevaron a cabo durante la mitad del siglo XX, desde el final de la dictadura de Tiburcio Carías Andino hasta nuestros días. Sin lugar a dudas que el golpe de Estado perpetrado por la oligarquía en el fatídicodomingo 28 de junio del 2009 fue un parte aguas en la historia de Honduras. Algo que se pensaba que jamás volvería, pues nos encontramos en la era posmoderna, en la cual el diálogo es la forma perfecta de comunicación y de resolución de problemas y no la violencia. Sin embargo, el golpe de Estado ha dejado muy en evidencia que las clases privilegiada defienden de manera férrea el status quo que lesbeneficia a ellos y perjudica al resto, a las masas, a la mayoría, al verdadero “pueblo, pueblo.”

Las transiciones del autoritarismo a la democracia (1949-1982).

Muchas veces las transiciones del poder político, del régimen autoritario al régimen democrático pueden llevar a cualquier “otra cosa.” No necesariamente el beneficio del pueblo a través de gobiernos democráticos, sino que muchasveces estas transiciones traen la instauración de un régimen más severo.

En varias ocasiones también se da el caso en que los gobiernos vienen a ser muy sucesivos que lo único que logra es crear confusión en medio del pueblo al problema de la institucionalización del poder político.
Las reglas del juego político en las transiciones fluyen y por lo general son objetos de varia contienda debido aque los actores principales no sólo buscan satisfacer sus necesidades y las de aquellos para quienes ellos gobiernan, sino que también buscan mantener el status quo de las cosas al favor de ellos.

La transición política de 1949: de la dictadura a “otra cosa.”

Durante esta transición el país estaba bajo el régimen de Juan Manuel Gálvez, que había precedido a Carias andino, donde se suponíaque se estaba realizando una transición a la democracia. Pero la realidad fue que este proceso no se llevo a cabo del todo durante este gobierno, ya que el gobierno siguió con la ideología de Carias pero en un sentido autoritario.

Debido a los movimientos sociales y populares que se llevaron a cabo por los huelguistas del 54 donde se reconocieron los derechos laborales y del movimiento obrero ylos movimientos que realizaron las organizaciones de mujeres que promovieron el sufragio femenino se llevaron a cabo durante el régimen de Gálvez que encamino la democratización social.

La transición política de 1956: la mano visible de las fuerzas armadas.

Durante este periodo las fuerzas armadas asumieron un papel muy importante.
Según mcalister las fuerzas armadas son como un grupopolítico. El golpe de estado que se realizo en 1956 revela las debilidades de esta transición desde 1949. Los militares actúan junto con los autores denominados como convergencia de clases para realizarse acciones.

Las Fuerzas Armadas y La Constitución de 1957

La constitución de 1957 definió el papel y los privilegios que el estado asignaba a la Fuerzas Armadas en un “Capitulo Único”, contenidoen el titulo XIII bajo el epígrafe “De Las Fuerzas Armadas”. El primer Artículo de este (315): que este estableció que las fuerzas armadas de Honduras son una institución de carácter permanente, esencialmente profesional, político, obediente y no deliberante.
De hecho, este artículo daba a las Fuerzas Armadas un poder inmenso porque las declaraban institución nacional, les otorgaba un carácterpermanente y las profesionalizaba. Además las convirtió en guardianas de la Constitución, del libre sufragio y de la alternabilidad en el Poder Ejecutivo.
Artículo (318): estableció que, en caso de presentarse “algunas diferencias” entre el Presidente de la República y el Jefe de las Fuerzas Armadas esta, deberá ser sometida a la consideración del congreso.
Artículo (320): estableció el poder...
tracking img