Golpe de estado, rebelión, revuelta, reforma (ejemplos)

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
REVOLUCION:
En 1910, Porfirio Díaz estaba en el poder desde 1876, reeligiéndose en 7 oportunidades, encarcelo al candidato opositor Francisco Madero pero éste, al salir de prisión, hizo un llamado a la rebelión nacional, y fue seguido por líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa, Madero victoriosoprohibió la reelección, y restauró la constitución de 1857, las masas campesinas pedían reformas económicas ya que el 40 por ciento de las tierras mexicanas era propiedad de 480 hacendados, que mantenían a millones de campesinos que en la ignorancia y la miseria.
Emiliano Zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir tierras entre los trabajadores. Lo apoyó Pancho Villa desde el norte del país.Mientras tanto los sectores conservadores hacendados, la Iglesia, apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero y lo mandó asesinar en 1913.

Después de dos años de caos político y social, a fines de 1915 tomó el poder Venustiano Carranza, quien en 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, donde se implantaban importantes reformas como: la jornada laboral de 8 horas, laindemnización por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

En 1920, Venustiano Carranza fue asesinado por los partidarios de Álvaro Obregón, quien poco después tomó el poder. Para muchos la muerte de Carranza marca el fin de la Revolución Mexicana. Sin embargo, los conatos de violencia continuaron hasta que en 1934 llegó al gobiernodon Lázaro Cárdenas, e hizo realidad la reforma agraria y la expropiación de los yacimientos petroleros.

GOLPE DE ESTADO:
| |
El 28 de junio de 2009, la República de Honduras, dio la noticia de que él presidente, Manuel Zelaya, había sido depuesto del poder por un grupo del Ejército hondureño y expulsado de su país, este suceso fue apoyado por sectores políticos que rechazan losplanes del mandatario de buscar su reelección y lo expulsaron a Costa Rica, en un golpe de Estado que desató una fuerte crítica mundial,

En 2006, Zelaya ganó las elecciones presidenciales en Honduras y en este año había propuesto realizar una consulta popular para colocar en las elecciones a celebrarse en noviembre una urna donde la población se pronunciara sobre la posibilidad de la reeleccióndel presidente, pero la Corte Surprema de justicia el el Tribunal Superior Electoral y el Defensor de Derechos Humanos calificaron de ilegal la consulta, Zelaya se mantuvo en la decisión de realizar la consulta, el ejército se negó a acompañarlo a la consulta, fue entonces que Zelaya destituyó al General Romeo Vásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto Hondureño, Pocas horas después el Ministro deDefensa y los comandantes de las diferentes Fuerzas Armadas renunciaron, y fue entonces cuando un grupo de militares irrumpió en su la residencia para llevarlo a Costa Rica.
Ante la ausencia del presidente, la Constitución señala que el Presidente del Congreso debe ocupar el lugar. Por lo que Roberto Micheletti asumió las funciones de Jefe de Estado de manera provisional. La Corte Suprema declaróque ante la insistencia de Zelaya de continuar con la consulta ilegal, había girado la orden para que las fuerzas armadas lo detuviera

REVUELTA:
En Mayo del año 2006, se suscito una revuelta entre atenquences y Policías Federales Preventivos, en los que el pueblo unido aplasto a los policías que los querían desalojar de un lugar justo de trabajo, en el poder gobernante de la fecha seencontraban Enrique Peña Nieto del Estado de México y el panista Vicente Fox como presidente de México. Cómo la justicia mexicana es hacer lo que papá gobierno ordena sin dar tregua a la sociedad civil, los Policías Federales se encargaron de provocar un escenario hostil y terminar en una revuelta sangrienta donde menores de edad murieron a manos de policías.
De los hechos resultaron presos muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revuelta, revolucion, rebelion
  • Cuentacuentos (ejemplo de paleacion con la reforma)
  • Ejemplo de rebelión
  • Revueltas
  • La Revuelta
  • Rebeliones y golpes de estado en méxico entre 1841 y 1845
  • Ejemplos De Las Reformas Politicas En Me Xico
  • La rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS