Golpe de estado ( trabajo practico )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- En el documental se observan los acontecimientos políticos, económicos y sociales de la Argentina durante el llamado "Proceso de Reorganización Nacional" , asi se llamo a la dictadura militar que goberno la argentina entre 1976 - 1983 . La película abarca hasta 1983, año en que retornó la democracia.
- Proceso de reorganización nacional :

Como consecuencia del golpe estadodel 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar a una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea) . Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizadopor acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas
El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueronconocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares.
a política económica del Proceso de Reorganización Nacional quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie dereformas económicas radicales, , que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y el campo. Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en la décadas anteriores la misma no había superado el 10% .

2- Carta de Rodolfo Walsh :- La censura de prensa, la persecución a intelectuales . El 24 de marzo de 1976 derrocarona un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva . En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedescontinuaron y agravaron.
- Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror. Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista
- La negativa de esa Junta a publicar los nombresde los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
- Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo,por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.
- En un año han reducido el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que nopersisten ni en los últimos reductos coloniales . Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Congelando salarios mientras los precios suben en las puntas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y...
tracking img