Golpe de estado a velasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpe de estado A Velasco
El 29 de agosto de 1975, el General de División EP Francisco Morales Bermúdez, entonces Presidente del Consejo de Ministros, y quien estaba voceado para suceder en elgobierno a Velasco, lideró un golpe de estado desde la ciudad de Tacna y derrocó a Velasco en una acción que se conoció como el Tacnazo. Para la realización de esta acción, Morales Bermúdez alegó la malasituación económica y la deteriorada salud de Velasco, a quien se le debió amputar la pierna derecha el 10 de marzo de 1973 debido a una gangrena devenida de un aneurisma aórtico abdominal que lo pusoal borde de la muerte el 23 de febrero.

Día de la dignidad nacional
Asimismo, promovió la expropiación de las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país, llevada a cabo el 9 deoctubre de 1968, por lo cual se instauró esta fecha como Día de la Dignidad Nacional. Posteriormente, esta efemérides fue eliminada del calendario cívico del país por haberse instaurado por parte de ungobierno no democrático.

Instauró una reforma agraria con el objetivo de poner fin a la oligarquía terrateniente. Ante los graves problemas alimentarios generados por la reforma agraria, se creóel Ministerio de Alimentación, que gestionó convenios para importar alimentos para el país.

Asimismo, promovió la expropiación de las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país,llevada a cabo el 9 de octubre de 1968.

El Sinamos fue un organismo del Estado Creado por el dictador Juan Velasco Alvarado para cumplir las funciones de un partido político al servicio de la"revolución nacionalista".

El sinamos debía articular al gobierno militar con las mayorías populares, para esto trató de absorber todas las organizaciones sociales posibles y encauzarlas en los objetivosdel régimen velasquista.

SINAMOS significa Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, pero tamnién SIN AMOS (sin patrones).
En sus últimos años, Velasco vivió una especie de reclusión...
tracking img