GOLPE DE ESTADO Y RESTAURACIÓN CONSERVADORA EN ARGENTINA

Páginas: 30 (7322 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
I.S.F.D.C. Y T.

TERRITORIO Y ESTADO




TEMA: GOLPE DE ESTADO

Y RESTAURACIÓN CONSERVADORA EN ARGENTINA










AÑO 2013

ÍNDICE

PÁGINA


INTRODUCCIÓN…………………………………………………….…………………1
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL GOLPE DE ESTADO DE 1930……………..2
LA DÉCADA DE 1930:IMPORTANTES CAMBIOS EN LA SOCIEDAD ARGENTINA…………………………………………………………………………...3


























INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación tratará acerca del Golpe de Estado y la Restauración, en el cual se dará a conocer cómo fueron sus inicios, las causas, las consecuencias, el período que abarcó, el impacto que tuvo y los gobiernos intervinientes. Dequé forma se fue desarrollando tanto a nivel país y la relación que tenía con el resto del mundo.
Además explicaremos de forma breve la crisis económica mundial que afectó a nuestro país.
Veremos que el Golpe de Estado fue un hecho que reveló las aspiraciones políticas y el poder que tenían las Fuerzas Armadas. Considerando al gobierno de 1930 como una "Restauración Conservadora", ya queretornó al poder, aquel grupo social minoritario y privilegiado que lo había tenido antes el gobierno radical. Este gobierno excluyó de la participación política a la mayor parte de la población e implementó nuevamente el fraude electoral.
Esta acción golpista se llevó adelante con mayor eficiencia con la unión de políticos provenientes de diferentes partidos políticos, entre ellos,  los antipersonalistas, los conservadores, los demócratas, los fascistas y demás fuerzas con poco apego a la democracia. Estos  comenzaron  a desarrollar  acciones en todo el territorio nacional, donde el objetivo desestabilizador consistió  en desprestigiar y solicitar públicamente la renuncia del Presidente Hipólito Irigoyen. Esta atmósfera fascista, entusiasmará al general José Félix  Uriburu, quiendesarrolló una tarea de convencimiento en el seno de las Fuerzas Armadas, con el fin de concretar su obra nefasta. 











ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL GOLPE DE ESTADO DE 1930
La crisis económica mundial de 1929, produjo importantes cambios en la economía y en la sociedad Argentina. Las consecuencias de esta crisis: disminución de las importaciones y exportaciones, baja de los salarios,aumento de la deuda externa y la desocupación, pusieron en evidencia el carácter dependiente de la economía argentina con respecto a los cambios del mercado externo.
Desde el gobierno se llevó adelante un nuevo modelo económico, caracterizado por la producción industrial sustitutiva de importaciones. Incentivado por las nuevas oportunidades de trabajo en la ciudad, se desencadenó un amplioproceso de migraciones internas que transformaron en gran medida la estructura social del país.
Por estas razones, un importante número de trabajadores rurales abandonó su residencia de origen y pasó a integrar los planteles de las nuevas fábricas. Estos trabajadores tenían poca o nula experiencia gremial y política y durante toda la década sus condiciones de vida fueron pésimas. Al mismo tiempo queel costo de vida aumentaba, sus salarios bajaban, no existían convenios laborales, estaban sujetos a las arbitrariedades de sus patrones. Frente a los conflictos laborales que esta situación originaba, los gobiernos de la llamada “Década Infame” adoptaron una política que osciló entre la indiferencia y la represión violenta.
Otra de las características de los años treinta fue el creciente papeldel Estado en materia económica, en especial en lo referido a la regulación de precios de los principales productos de exportación.
CAUSAS
Con respecto a las causas internas, dentro del ámbito económico existía en Argentina el Modelo Agro-exportador (MAE), el cual dependía de exportaciones, importaciones y capital extranjero. Es decir, mientras los países que demandaban los productos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración Conservadora
  • Restauración conservadora
  • restauracion conservadora
  • La argentina conservadora
  • Golpes de estados en la argentina
  • Golpe de estado argentino
  • golpe de estado argentino
  • Golpe de Estado en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS