Golpe de estado

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
EL GOLPE

El 24 de Marzo de 1976 el teniente Jorge Rafael Videla (ejército), junto al almirante Emilio Eduardo Massera (marina) y el brigadier Orlando Agosti (aeronáutica), ejecutaron un golpe de estado que culminó con el débil gobierno constitucional de la entonces presidente María Estela Martínez de Perón. El golpe había sido organizado detalladamente desde principios de 1976, por el GeneralRoberto Eduardo Viola, junto con otras autoridades de las Fuerzas Armadas, la participación de una delegación de importantes empresarios, y la colaboración y apoyo de la Iglesia Católica y otros partidos políticos coexistentes, que se comprometieron a no oponerse.
Este gobierno, autodenominado “proceso de reorganización nacional” tenía como objetivo aplicar un programa que implicaba lareorientación de la economía y la eliminación de la subversión, instaurando con cada junta militar, un máximo representante que dirigía todos los movimientos combativos en contra de la difamación de los grupos rebeldes, y que tenía facultades ejecutivas, legislativas y judiciales.
Desde la misma madrugada del 24 de Marzo, una tropa considerable de soldados marchó por algunas áreas estratégicas del paíscomo Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca, secuestrando y arrestando a centenares de activistas y dirigentes sindicales. Durante la tarde ese mismo día, la Junta Militar dictó 31 comunicados al pueblo argentino, entre los cuales figuraban notificados que advertían que “quien difundiese, divulgase o propagase comunicados o imágenes provenientes de asociaciones ilícitas o de gruposdedicados a actividades subversivas o que tuviesen el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar a las FF.AA, sería reprimido con hasta 10 años de prisión”, se dispuso la ley de “Pena de Muerte” para toda aquella persona mayor de 16 años “que intente atentar en contra de los medios de transporte, comunicación, usinas, instalaciones de gas o agua corriente u otros servicios públicos”, y seinstaló como decreto de urgencia el Estado de Sitio, que suprimía los derechos civiles y las libertades públicas, anulando las garantías constitucionales. Del mismo modo, esta Junta decidió suspender “la actividad política y de los partidos políticos, en jurisdicción nacional, provincial y municipal”, como también acabó con el “Derecho de Huelga”.
Todas estas medidas implantadas por el gobierno defacto de 1976, reflejaban notoriamente su intención de eliminar el aparato del estado, dejando como letra muerta la Constitución Nacional, y estableciendo en la sociedad el miedo a realizar cualquier acción combativa, o siquiera poder expresar el más mínimo mensaje de disonancia.
La existencia misma de una nación era el cuestionamiento que se planteaba la Junta de Comandantes: “reorganizar” lasociedad argentina, era entonces la solución a esta crisis, y era un “proceso” que como tal no tenía plazos, sino objetivos; el principal, crear un “ser occidental, nacional y cristiano”.

=TERRORISMO DE ESTADO YOPERATIVO CONDOR..

Para lograr sus objetivos, ya sean económicos, políticos, militares o sociales, este gobierno de hecho, aplicó el denominado terrorismo de estado, un ordenestablecido por parte de un grupo de influencia (ya sea el estado u otro actor social que logre imponerse como autoridad), que consiste en la utilización de métodos ilegítimos, orientados a inducir miedo en una población, suprimiendo a la oposición a través de la represión, persecución, encarcelamiento, tortura, prescripción, censura y asesinato. En nuestro país este fenómeno alcanzó un enorme grado demagnitud durante los años 1970 a 1983, pero principalmente en el periodo comprendido entre 1976 y 1978, donde ningún ciudadano común tenía la seguridad de no ser secuestrado o perjudicado física o moralmente en cualquier momento, por el Ejército Argentino. Esto generaba en la población un grado de insatisfacción y miedo formidable, pero principalmente un profundo sentimiento de impotencia, ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS