Golpe de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.
Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, "putsch", revolución o guerra civil.Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí.
Atendiendo a la identidad de sus autores, suele presentar dos formas: el golpe de palacio o golpe de estado constitucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la mismacúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. El pretorianismo es la influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil, que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de Estado o pronunciamientos.[1] Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a loscambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía.
Golpes de estados en Honduras
N` 1El 3 de octubre de 1963, las fuerzas armadas de Honduras reprodujeron el drama en Tegucigalpa. El libreto apenas sufrió cambios de menor importancia. También aquí la acción comenzó a las tres de la madrugada, y los principalesactores fueron nuevamente los oficiales de la fuerza aérea. Dos escuadrones de aviones de caza volaron sobre el palacio presidencial, advirtiendo al Presidente que debía rendirse si no quería sufrir un bombardeo, mientras las tropas del ejército dominaban a la guardia civil.

N2 En las elecciones de 1954, Villeda Morales conquistó el primer lugar aprovechando que los generales dividierontemporariamente al Partido Nacionalista. Ante la amenaza de la izquierda, los nacionalistas ignoraron la disposición constitucional respecto de los resultados de las elecciones, 1 y simplemente instalaron en el poder al vicepresidente Julio Lozano. Esta actitud determinó que los jefes del Partido Liberal hicieran causa común con los inquietos oficiales jóvenes, dirigidos por el mayor Oswaldo López. Esteúltimo expulsó en 1956 a los generales y a Lozano, y encabezó una Junta que gobernó hasta diciembre de 1957. Luego se transfirieron los poderes ejecutivo y legislativo a Villeda Morales y al Partido Liberal, los triunfadores por abrumadora mayoría en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1957. [
El último golpe de estado Micheletty.
 
El criminal y bochornoso golpe de estado alpresidente de Honduras, Manuel Zelaya  por parte de militares fascistas, la  oligarquía y el congreso, constituye un acto de muy mal ejemplo para la incipiente democracia Latinoamericana, por lo que los gobiernos del continente y de todos los países del mundo que anhelan la paz, la democracia y la institucionalidad están compelidos a rechazar categóricamente este salvaje golpe al orden legalmenteconstituido, expresado por el soberano en consulta popular.
El campesino: la voz de los que no tienen voz
Razón por la que se dan los golpes de Estado
Los golpes de Estado, se producen por lo general, cuando se dan descalabros de cualquier orden, pero opinamos, en que los mismos se dan, cuando no hay respuestas sociales, a los problemas básicos de nuestros pueblos. Ahora bien, los que lo dan son losque detentan las armas, pero puede darse el caso, que alguna agrupación fomente los mismos con la alianza de los ejércitos, esto es ,puede darse el caso, que comerciantes insatisfechos logren convencer a los fusiles, que es necesario esta forma violenta de llegar al poder, pero por lo general, son los militares, los que la historia juzga, casi nunca, el papel de estos grupos encubiertos, dejan...
tracking img