Golpe De Estado

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Los golpes de estado se han dado a lo largo de la historia de la humanidad en diverso modo. Sin embargo, para la mentalidad occidental del Siglo XX, decirlo es referirse a cuando un presidente electo en un país, es derrocado civil o militarmente.

Los golpes de estado civiles ocurren sin el concurso de las armas ni de la policía o ejército. Los militares o policivos, precisamente con laintervención directa del cuerpo armado del país, con consecuente derramamiento de sangre.

Los golpistas se afirman aceptando los compromisos internacionales previamente adquiridos, y anunciando que han llegado para mejorar lo que requería ajustes, reparaciones o para hacer una revolución total que cambie al país en algo distinto a lo que era.

Los golpistas rara vez dejan el poder por propiaconvicción. La mayoría de las veces sobrevienen golpes suscesivos con períodos de precaria estabilidad. Las inversiones se vienen abajo. Se detiene o baja el producto interno bruto. Muchas veces se censuran los medios de comunicación. El turismo se ve compelido a ir otros destinos. Las personas sienten un grado de inseguridad justificado

Golpe del 16 de septiembre de 1955 
La llamada RevoluciónLibertadora fue una dictadura militar originada en el golpe de estado que derrocó al Presidente Juan Domingo Perón entre el 16 y el 23 de septiembre de 1955, día éste último en que el jefe de la insurrección juró con el título de presidente, a la vez que disolvió el Congreso. Al día siguiente designó como «vicepresidente» al almirante Isaac Rojas. 
La Revolución Libertadora contó con una JuntaConsultiva integrada por la mayor parte de los partidos políticos: Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Partido Demócrata Nacional, Partido Demócrata Cristiano y Partido Demócrata Progresista. 
El grupo golpista se dividió en dos sectores: un sector nacionalista-católico liderado por el General l grupo golpista se dividió nacionalista-católico liderado por el General Eduardo Lonardi, que tomó elgobierno al comienzo, y un grupo liberal-conservador liderado por el General Pedro Eugenio Aramburu y el Almirante Isaac Rojas. Este último sector terminó predominando y dando un golpe de estado interno, por el cual Lonardi fue reemplazado por Aramburu como presidente. 

Golpe del 29 de marzo de 1962 
El golpe militar del 29 de marzo de 1962 tuvo elementos tragicómicos que determinaron que nofuera un militar, sino un civil, quien accediera al gobierno luego de derrocar al Presidente Arturo Frondizi (radical intransigente). El hecho que precipitó el golpe fue la amplia victoria del peronismo en las elecciones realizadas once días antes, en diez de las catorce provincias, incluyendo la estratégica Provincia de Buenos Aires, donde triunfó el dirigente sindical textil Andrés Framini. Elperonismo había sido proscripto por la dictadura militar de 1955, pero Frondizi volvió a habilitarlo electoralmente, aunque manteniendo la prohibición a Juan Perón de presentarse como candidato y volver al país. Frondizi inmediatamente intervino las provincias en las que había ganado el peronismo, pero el golpe era indetenible. Producido el levantamiento militar el 29 de marzo de 1962, el PresidenteFrondizi, detenido por los militares en la Isla Martín García, se negó a renunciar (“no me suicidaré, no renunciaré y no me iré del país”). Eso llevó a interminables movimientos, amenazas y gestiones que agotaron a los líderes de la insurrección, quienes se fueron a dormir antes de asumir formalmente el poder. En la mañana del 30 de marzo, el General Raúl Poggi, líder de la insurrecciónvictoriosa, se dirigió a la Casa Rosada para hacerse cargo del gobierno, y se sorprendió con el hecho de que los periodistas le comentaban que un civil, José María Guido, había jurado como presidente en el palacio de la Corte Suprema de Justicia. 

Golpe del 28 de junio de 1966 

El 28 de junio de 1966 un levantamiento militar liderado por el General Juan Carlos Onganía derrocó al Presidente Arturo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS