Golpe De Estado

Páginas: 25 (6044 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
GOLPE de ESTADO de 1943. La Argentina preperonista, actores sociales e institucionales


[pic]

El 4 de junio de 1943 se produce un Golpe de Estado que derroca al entonces presidente Ramón Castillo. Concluía así, de manera violenta, el período de la historia argentina conocido como “Década Infame” o “Restauración conservadora”, que había tenido como punto de partida –significativamente- aotro golpe de Estado, el de 1930, y que había derrocado a Hipólito Irigoyen. Ambos nombres caracterizan por sí solos al período en cuestión, etapa regida por el fraude electoral, la exclusión política de la mayoría de la población, hechos de corrupción en los que resultaron involucrados miembros de la dirigencia política y por un Estado “capturado” por una clase dirigente interesada en larealización de sus intereses particulares.
LA ARGENTINA PREPERONISTA Y EL GOLPE DE 1943

Actores sociales e institucionales: Hacia 1943 el clima social era de gran descontento, con una opinión pública pendiente de los acontecimientos europeos -recordemos que se estaba desarrollando la 2ª Guerra Mundial- y con un sistema político carente de legitimidad. Crisis, esta era sin dudas una de las palabras másescuchadas entonces. Crisis que se manifestaba de diferentes maneras.
a) Crisis de identidad: manifestada por una crisis de concepción de la identidad nacional, atribuida a la convergencia de dos procesos relativamente independientes el uno del otro: la pérdida del prestigio de la clase alta tradicional y, por otro lado, la exigencia de incorporación a la comunidad planteada por los estratos másbajos en rápido desarrollo.
b) Crisis de dependencia: a partir de 1930 se puso de manifiesto la otra cara de la relación de dependencia: la tendencia al abuso del poder por parte de las naciones dominantes y, para la Argentina, la necesidad de inclinarse ante sus exigencias.
c) Crisis de distribución: la creciente distancia entre el desarrollo de la Argentina y el de la potencia económicadominante, Inglaterra, se reflejó, dentro del país, en la creciente brecha entre la situación económica de los sectores ricos y la de los sectores pobres de la población.
d) Crisis de participación: el sociólogo argentino Gino Germani[1] ha propuesto una tipología de las fases históricas argentinas según la medida de la participación del grueso de la población en el proceso político. En dicha tipología,el lapso comprendido entre 1930 y 1943 está clasificado como “retroceso artificial a un sistema de participación limitada”. El grueso de la población fue excluido del acontecer político, más que nada por métodos de manipulación de las elecciones.
e) Crisis de legitimidad: ésta fue, quizás, la más importante entre las diversas crisis que se presentaron después de 1930, pues afectó al sistemapolítico en su sustancia, en su núcleo. Lo más acertado sería definirla como la suma de las restantes crisis, referida al sistema político.
El movimiento obrero y sus orígenes. El Nacionalismo popular.
A partir de 1890, el movimiento obrero organizado ha desempeñado un papel decisivo en la transformación de la Argentina de una sociedad agrícola tradicional a una sociedad moderna tanto en lo político eideológico, como en lo económico. La prioridad de los reclamos obreros, estaba centrada en la mejora salarial y en las condiciones de trabajo, pero también les preocupaba que tipo de sociedad era la que les tocaba en suerte, y quien era aquel que la regiría.

La ideología tras la cual justificaban sus demandas sociales y políticas, era el nacionalismo popular. Se entiende a esta tendencia, comoa la fuerza generada por los trabajadores “movilizados” que buscan establecer una nueva identidad y proteger sus intereses. Manifiesta el deseo de los trabajadores por formar una comunidad particular sobre cuyo destino influirán. Apuntaban a un cambio radical en la estructura social en beneficio de una distribución más justa del poder, por cuanto se la considera como la mejor forma de librar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS