Golpe Del 30

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
1. El golpe militar del 6 de septiembre de 1930 fue liderado por el general José Félix Uriburu y destrono al presidente Hipólito Irigoyen de la unión cívica radical. El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente provisional de la nación por la corte suprema mediante la acordada que dio origen al sistema de los gobiernos de facto y que seria manejada para legitimar a todos los demásgolpes militares. Una de las primeras medidas de Uriburu fue instituir una estructura estatal represiva ilegal, creando una “sección especial” de la policía para utilizar sistemáticamente el martirio contra los opositores, siendo la primera en utilizar la electricidad con tal fin mediante las picanas diseñadas para el ganado.
La revolución del 43 fue un confuso proceso político durante el cualdiversos grupos, muchos de ellos sin protagonismo anterior en la historia argentina, se disputaron el dominio, por lo que fue unas pretensiones de permanencia en el poder, por lo que fue una dictadura de tipo transitoria. Fue el único golpe de estado en argentina que fue pura y exclusivamente militar, sin sostén civil, se aclaró en medio de una guerra mundial. Su desencadenamiento estuvo vinculadoa las presiones de estados unidos para que la argentina abandonara su tradicional neutralismo frente a la segunda guerra mundial, con el fin de afectar los intereses británicos en el país y remplazar a gran Bretaña como poder económico dominante en la argentina.
La llamada “ revolución libertadora” fue un dictadura militar de tipo transitoria, originada en el golpe de estado que derroco alpresidente juan domingo perón entre el 16 y el 23 de septiembre de 1955 , día este ultimo en que el jefe de la insurrección juro con el titulo de “presidente “ , a la vez que disolvió el congreso. Una de las medidas institucional mas importantes de la dictadura militar fue emitir una proclama derogando inmediato la constitución nacional vigente, conocida como constitución de 1949.para remplazarlapor el texto de la constitución de 1853. Esta medida seria luego avalada por una convenció constituyente elegida con proscripciones, que sesiono bajo el régimen militar y le agrego el articulo 14 bis.
El golpe militar el del 29 de Marzo de 1962 tuvo elementos tragicómicos que determinaron que no fuera un militar, sino un civil, quien accediera al gobierno luego de derrocar al presidente ArturoFrondizi. El hecho que precipito el golpe fue la amplia victoria del peronismo en las elecciones realizadas once días antes, en diez de las catorce provincias existentes en aquel momento, incluyendo la estratégica provincia de buenos aires, donde triunfo el dirigente sindical textil Andrés Framini. El peronismo había sido proscrito por la dictadura militar de 1955, pero frondizi volvió a habilitarloelectoralmente, aunque manteniendo la prohibición a juan Perón de presentarse como candidato y volver al país. Frondizi inmediatamente intervino las provincias en las que había ganado el peronismo, pero el golpe era indetenible. El 28 de Junio de 1966 un levantamiento militar liderado por el general Juan Carlos Ongania derroco al presidente Arturo illia perteneciente a la unión cívica radical delpueblo. El golpe dio origen a una dictadura autodenominada “Revolución Argentina”, que ya no se presento a si misma como “Gobierno Provisional”, como en todos los golpes anteriores, sino que se estableció como un sistema de tipo permanente.
El 24 de marzo de 1976 una nueva sublevación militar derrocó a la presidenta maría estela Martínez de Perón instalando una dictadura de tipo permanente(estado burocrático autoritario) autodenominada “proceso de reorganización nacional”, gobernada por una Junta Militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza. A su vez la junta militar elegía a un funcionario con el titulo de “presidente”, con funciones ejecutivas y legislativas.
2. 1930: los actores que participaron de este golpe fueron: Uriburu como presidente provisional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado del '30
  • Golpe De Estado En El 30'
  • golpe del 30
  • Causas del golpe del 30 en argentina
  • Monografía golpe del 30
  • consecuencias del golpe del 30
  • 30 de septiembre golpe de estado
  • GOLPE DE ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS