Golpe del 4 de junio de 1943

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpe del 4 de junio de 1943
Artículo principal: Revolución del 43
[pic]
[pic]
Generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell, los tres dictadores sucesivos de la Revolución del 43.
La Revolución del 43 originada en el golpe militar del 4 de junio de 1943 tuvo características distintivas a todos los demás:
• Ramón Castillo, el presidente derrocado, era parte del régimenconservador conocido como década infame, originado en el golpe militar de 1930 y apoyado en el fraude electoral generalizado, la represión y la corrupción.[4]
• Único golpe militar que se desenvolvió en medio de una guerra mundial.
• No mantuvo relaciones de alianza con los grandes terratenientes y empresarios.
• Su desencadenamiento estuvo vinculado a las presiones de EstadosUnidos para que la Argentina abandonara su tradicional neutralismo frente a la Segunda Guerra Mundial, con el fin de afectar los intereses británicos en el país y reemplazar a Gran Bretaña como poder económico dominante en la Argentina.
• Fue el único golpe de Estado en Argentina que fue pura y exclusivamente militar, sin apoyo civil[6]
• Fue una verdadera revolución ya que acabó a todo unsistema de gobierno conservador y de fraude instaurado desde 1930 y que tenía intenciones de permanencia.
• Fue el único golpe militar que benefició (subjetivamente) al país derrocando a los conservadores y terminando con la década infame, que imponía a sus presidentes acostas del «fraude patriótico».
La Revolución del 43 fue un confuso proceso político durante el cual diversos grupos, muchosde ellos sin protagonismo anterior en la historia argentina, se disputaron el poder. El golpe no tenía pretensiones de permanencia en el poder, por lo que fue una dictadura de tipo transitoria.
Todos los grupos militares que lucharon por el poder durante la Revolución del 43 eran marcadamente anticomunistas y mantenían relaciones fuertes con la Iglesia Católica que recuperó una sólida presencia(perdida desde el siglo XIX), sobre todo en el ámbito de la educación. Las luchas internas desencadenaron dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores que llevaron el título de «presidente»: Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.[7]
Durante este período los sindicatos argentinos, principalmente los socialistas y los sindicalistas revolucionarios (pero tambiénalgunos pocos comunistas), realizaron una alianza con un sector de oficiales jóvenes del ejército liderado por el coronel Juan Perón, constituyendo una exitosa corriente laborista-nacionalista, que finalmente terminó predominando y ganando el apoyo popular de la clase obrera en ese momento en plena expansión y adquiriendo el nombre de peronismo. El período se caracterizó por una extrema polarizaciónde las clases sociales, y llevó también a la conformación de un gran bloque social fuertemente antiperonista, mayoritariamente integrado por los sectores medios y altos.[8]
Económicamente la Revolución del 43 se caracterizó por una fuerte política de industrialización por sustitución de importaciones.
La dictadura finalizó con un llamado a elecciones democráticas realizadas el 24 de febrero de1946, que todos los sectores aceptaron como impecables, en las que triunfó Juan Domingo Perón, quien asumió el 1 de mayo de 1946. Perón sería derrocado por un golpe militar en 1955 antes de finalizar su segundo mandato.
4
El Golpe de Estado del 4 de junio de 1943 es el punto de partida del proceso histórico que se conoce como la Revolución del 43 o Revolución Nacional y que posibilitará la llegadaal poder tres años más tarde de Juan Domingo Perón.
Para comprender los orígenes del pronunciamiento militar de 1943 hay que retroceder hasta la década de los años 30 del siglo pasado.
En 1930 un golpe de estado encabezado por José Félix Uriburu derrocó al gobierno de Hipólito Irigoyen y situó a la oligarquía en la cúspide del poder político y económico de la sociedad. Se inaugura un período...
tracking img