Golpe militar argentina centro clandestino de detencion ewsma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este tema principalmente lo elegí por que es un hecho de la historia argentina que mas me llama la atención y creo que es lo que más hincapié hay que darle por que es un hecho que toda la gente lo debe saber y debe tener y es uno de los mas recientes conocimiento de lo que paso durante la última dictadura militar. En general la historia Argentina me gusta aprenderla como uncuento pero este tema particularmente me gusta entenderlo detalle por detalle por que siento que de alguna manera me llegó aunque no haya vivido esa época al vez es por que todavía se están haciendo juicios por los asesinatos de aquella época también por que supuestamente ya no existe la represión y es todo democrático pero sin embargo a gente que quiere declarar como jorge julio López desaparececomo en aquella época y no se sabe donde está peor tampoco nadie hace nada.
Y es por eso que tengo mucho interés sobre esto mi madre para esa época vivió toda la guerra de Malvinas por ejemplo ella es medica y trabajaba en el hospital 25 de mayo que es el hospital militar.


Problema
¿Por que la E.S.M.A es uno de los centros clandestinos de detención con más repercusión histórica?Hipótesis
El predio donde hoy se encuentra la ESMA fue cedido por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Buenos Aires al Ministerio de Marina por un decreto del año 1924, al sólo efecto de que fuera utilizado como centro de instrucción militar. En el mismo decreto se establecía que, ante cualquier cambio en el destino de las instalaciones, el predio debería regresar al poder de la ciudad.El terreno fue ocupado con varios edificios: La Escuela de Mecánica, la Escuela de Guerra Naval y el Casino de Oficiales.
Durante la última dictadura este edificio funciono como centro de detención por el cual pasaron alrededor de 5000 personas, allí se desarrollaban las tareas3.3.2 se llevo acabo el secuestro y la tortura.
Este centro tenia la particularidad de que se llevaban detenidas muchas madres embarazadas que cuando daban a luz a sus hijos se los sacaban y se daban en adopción por ello es que hoy en día todavía están personas como las abuelas de plaza de mayo que buscan a sus nietos y se encontraron muchos de ellos y no se dejan de buscar.




ContextoEl 24 de marzo de 1976 se destituyo por medio de un golpe de Estado a Isabel de Perón de su cargo como presidenta de la Nación Argentina poniéndose al mando el general Rafael Videla con el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti con el lema “Proceso de Reorganización Nacional” el objetivo era más que nada recuperar la obediencia de aquellos que desconocían laautoridad tanto política como económica de los gobernantes o los capitalistas. Nadie tenía bien en claro que era lo que pasaba ya que no se los informaba las actividades se hacían clandestinamente y a la gente se les mentía se provocaron una serie de situaciones para hacerle creer a la población que el país iba mejor como por ejemplo la guerra contra Malvinas se decía que iba ganado Argentinacuando en realidad siempre fue al revés y también la organización del mundial ’78 en el cual ganamos e hizo que la gente se distrajera mientras a 10 cuadras de allí se estaban torturando personas en el centro de detención llamado ESMA. José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economíay, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron....
tracking img