Golpe militar chile 1973

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 11 de septiembre de 1973 el Ejército Chileno dio un golpe de estado quitando por la fuerza de las armas el poder al gobierno de la Unidad Popular encabezado por el presidente Salvador Allende, lo que implicó su muerte y la de miles de chilenos.
Esta trágica etapa significaría una experiencia inédita y el oscuro preludio de lo que hasta hoy seguiría haciendo el gobierno de los EE.UU. en elresto de América Latina.
A continuación, voy a presentar un breve recorrido por los mil días de gobierno socialista en Chile y los sucesos relacionados con el golpe de Estado del 11 de septiembre.

Unidad Popular para un Gobierno Popular
Era la consigna central y el imperativo básico que unió y movilizó a todos los sectores de izquierda y progresistas en el año 69 en Chile. Un amplio movimientocultural se sumó a la campaña aportando creatividad y entusiasmo. Surgieron así las brigadas muralistas, de teatro, canto y todas las expresiones del arte que participaron activamente en la campaña.
La juventud, mayoritariamente se sumó a este movimiento. Como decía Allende:
"Ser joven y no ser revolucionario es hasta una contradicción casi biológica”.

El 22 de Enero de 1970, la UnidadPopular proclamó como candidato único a la presidencia a Salvador Allende. Todo el tiempo y las fuerzas fueron dedicadas a la campaña: reuniones, mítines, salidas casa por casa, preparación de lienzos y pinturas; fue un trabajo permanente, que creció en intensidad a medida que se acercaba el 4 de Septiembre de ese año, día de las elecciones.
Para cerrar la campaña en Santiago se realizó una granconcentración en la Alameda (Avenida principal), con grandes marchas que convergían desde los cuatro puntos cardinales.
La Alameda era prácticamente un mar humano, desde Plaza Italia hasta Estación Central y también las calles aledañas, hasta que llegó la noche del 4 de Septiembre de 1970 y ganó el Chicho.
El primer intento fascista por detener la asunción de Allende al gobierno fue el asesinato delGeneral René Schneider, hasta ese momento Comandante en Jefe del Ejército, un día antes de que se decidiera su mayoría en el Congreso. Fue ejecutado por un comando derechista que dirigía el general Roberto Vioux e inducido por los norteamericanos a fines de Octubre.
El 22 de octubre, día de la votación en el Congreso, fue tenso. Voto a voto de los parlamentarios se fue esclareciendo laratificación de las elecciones del 4 de Septiembre.
Los resultados fueron 153 a favor de Salvador Allende, 35 en contra y 7 abstenciones. El pueblo lo celebró con alegría en todo el país.
Salvador Allende es el primer presidente marxista en la historia de la humanidad que llega al gobierno por las propias reglas institucionales del sistema burgués.
El Gobierno Popular
[pic]
Y así comenzó el sueño deAllende de avanzar en la construcción del Socialismo por la vía no armada. Se reanudaron las relaciones diplomáticas con todos los países socialistas. Especial significado tuvo el restablecimiento de las relaciones con Cuba, lo que ayudaba a romper el injusto bloqueo impuesto a la isla por EE.UU.
Se profundizó la Reforma Agraria, con la expropiación de tierras. El Gobierno Popular puso fin allatifundio en 1972 y se inició la nacionalización del cobre que culminó con la votación favorable en el Congreso, incluso de los partidos de la Derecha, lo que a su vez, indicaba lo justo de esa reivindicación histórica.
Comenzó la creación de la llamada área de propiedad social de la economía, con la expropiación, o más bien, la compra por parte del estado de las 100 principales empresas. También senacionalizó la Banca privada, asestando un duro golpe a la oligarquía financiera. Este conjunto de medidas, revolucionaron al país.
La reacción fue brutal: se inició un bloqueo económico internacional por parte de EE.UU. con el congelamiento de las ventas del cobre en el exterior, mientras que en Chile, la reacción fue hacer el sabotaje interno, el acaparamiento de mercaderías, insumos y...
tracking img