Golpe militar chile

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
I.1 El contexto histórico desde el Golpe militar a la Transición

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas derrocaron al gobierno constitucional de Salvador Allende. La UnidadPopular, llegó violentamente a su fin tras el Golpe Militar. Ese día el Presidente Allende murió en La Moneda, mientras sus Ministros y colaboradores fueron detenidos y llevados a campos de concentración.Mediante el Bando Militar No.5, comunicado oficialmente el 12 de septiembre, las Fuerzas Armadas declararon la existencia de un estado de "guerra interna" en el país. Se declaró Estado de Sitio entodo Chile, que combinado con otros estados de excepción que suspendían las garantías y derechos de los ciudadanos, se prolongó hasta 1987.

A partir de 1982 la oposición al Régimen Militar comenzó areclamar, a través de protestas callejeras, por la recuperación de la democracia y el fin a las violaciones de los derechos humanos. Se agregó así un nuevo condimento a la fuerte presión internacionalque, desde la instalación de la Dictadura, abogaba por esos mismos objetivos. La masiva presencia opositora, más el propio desgaste del Régimen, obligó a la propia Dictadura fijar un itinerario detransición que, en el fondo, pretendía asegurar la continuidad del Régimen. Sin embargo, la capacidad de las organizaciones opositores permitió que ganará la opción NO en el plebiscito de 1988 y de allíse diera paso a las elecciones presidenciales de 1989. Con el triunfo de Patricio Aylwin, a la cabeza de la Concertación de Partidos por la Democracia, se pone fin a la Dictadura y se inicia latransición a la democracia.

El inicio de la década del 90, marca una nueva etapa en la vida nacional. Si bien se recuperan importantes espacios de convivencia democrática y se reinstauran los derechosciudadanos, la estructura institucional es muy diferente a la que existía antes del Golpe Militar. El esquema de libre mercado, más una Constitución que contempla las llamadas “leyes de amarre”:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Golpe Militar De Chile
  • Golpe Militar Chile 1973
  • Golpe Militar En Chile
  • influencia de estados unidos en el golpe militar de chile
  • Porque Se Llega A Un Golpe Militar En Chile?
  • 18973, un golpe militar en chile PPT
  • Ensayo: El Golpe Militar En Chile
  • Golpe militar chile 1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS