Golpe Militar De 1976

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
2) Como ya sabemos, el Golpe Militar de 1976 se debió principalmente a motivos económicos, ya que debido a la crisis del gobierno de Isabel Martínez de Perón se hacía insostenible, sectores muy importantes y poderosos de la sociedad apoyaron el Golpe. La Sociedad Rural Argentina que pertenecía a un sector poderoso de la economía, apoyó abiertamente el Golpe con motivo de mejorar el país. Podemosobservar esta situación en las fuentes seleccionadas, sobre todo porque a un año del Golpe, la Sociedad Rural Argentina seguía a favor del mismo y vanagloriándolo. En la carta que escribieron a un año del golpe, afirman que el advenimiento al gobierno por parte de las Fuerzas Armadas fue apoyado por todos para “evitar su desarticulación total”. También podemos observar, el cambio en el modeloeconómico que se produjo y el cual se pretendía continuar, cuando dice “debemos desarmar el andamiaje creado por casi 35 años de una lenta pero sistemática estatización socializante”, hablando principalmente de las reformas establecidas en los gobiernos de Perón, que se mantuvieron hasta antes del golpe y que favorecían al modelo económico industrialista y al consumo interno. Esto también podemosverlo claramente en la publicidad del gobierno militar (fuente c), que aparece mediante una especie de metáfora; y hace referencia a que anteriormente se consumían productos internos y la importación era baja, con lo cual no había mucha variedad de productos, pero en cambio, durante la dictadura se tomaron medidas para favorecer las importaciones y la entrada de capital extranjero al país, y sepusieron más trabas para el mercado interno. Lo curioso de destacar, es que la propaganda (tal como el gobierno) no propone ni anuncia un cambio en la producción de bienes y materia prima, sino que solo da importancia al consumo desenfrenado. De cierta forma, lograron revertir el modelo económico que había planteado el peronismo, basado en la producción, el cual ya no parecía mantenerse. Esto lovemos también en la otra propaganda (fuente b) que muestra una imagen de una vaca (y de fondo se ve una fábrica), y vienen unos hombres que “chupan” a la vaca y la dejan flaca. Hace alusión, también de una forma metafórica, a la crisis del momento y a lo que el gobierno militar logró hacer con ella. De todas maneras, este freno a la crisis económica no fue longevo. Más allá del mensaje económico quequieran transmitir, también emiten un mensaje ideológico, que busca convencer a la población de que lo que están haciendo está bien y que vienen a salvar al país de los “subversivos”.
A partir de estas fuentes podemos obtener conclusiones muy importantes: primeramente, podemos observar y confirmar que el golpe de estado no se dio de forma aislada por un “capricho” de las Fuerzas Armadas, sino quehubieron sectores que lo respaldaron y estuvieron de acuerdo con el mismo, sobre todo por motivos económicos. Además, con motivo de salvar a la economía fue que actuaron a su gusto en todos los aspectos, como por ejemplo los actos de represión y tortura social. También es preciso destacar que los medios de comunicación jugaron un papel imprescindible, transmitiendo propagandas oficialistas ycartas como la de la Sociedad Rural que proclamaban al gobierno militar; y obedeciendo las nuevas órdenes del gobierno de no enviar mensajes en contra de él.
Sin estos dos factores decisivos, el Golpe no se hubiera podido mantener.

3)
a) Es común que se piense que el Terrorismo de Estado fue implicado para abolir a los grupos guerrilleros que existían; pero esto fue meramente una excusa, ya quela mayoría de los grupos guerrilleros perdieron influencia y desaparecieron a partir del gobierno de Isabel Martínez de Perón, perseguidos, torturados y fusilados por la Alianza Anticomunista Argentina. Para el momento del golpe militar, estos grupos habían perdido poder e integrantes. El nuevo gobierno apenas tomó el poder, emitió un comunicado que decía que sería reprimida cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Golpe Militar De 1955 Al Golpe De 1976
  • imagenes golpe militar 1976
  • Golpe civico- militar (1976)
  • golpe militar 1976
  • Entrevista Golpe Militar 1976
  • Golpe Militar 1976
  • Golpe de Estado de 1976
  • Golpe de Estado 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS