Golpe militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El quiebre de la democracia, orígenes y consecuencias de 1973”

Introducción
En este trabajo desarrollaremos la política de que hubo en el año 1973, empezando con la presidencia de Salvador allende una de las figuras más reconocible ya que está directamente relacionado con lo que el tema.
Se tratara lo que fue la dictadura de Augusto Pinochet y Además se hará hincapié en lo que es laviolación a los Derechos Humanos algo que sin duda es un tema que da hablar hasta los días de hoy , y que es una de las cosas más reconocible en la política de 1973.

Salvador Allende es elegido presidente en 1970.
La cuarta vez que Allende postuló a la presidencia de la República, fue respaldado por la Unidad Popular(UP), coalición política integrada por socialistas, comunistas,radicales, el movimiento de Acción Popular Unitaria(MAPU), el partido Democrático Nacional e independientes agrupados en la Acción Popular Independiente(API), formada en 1969.
En un clima de confrontación política, triunfo Allende el 4 de septiembre de 1970 con un 36,6% de los votos, sobrepasando al candidato de la derecha, Jorge Alessandri y al representante de la Democracia Cristiana RadomiroTomic.

11 de Septiembre de 1973.
Tras el bombardeo a la moneda, el suicidio del presidente Salvador Allende y la instalación en el poder de una junta militar encabezada por el general Augusto Pinochet comenzaría en chile la época mas dramática del siglo XX que se llevaría completamente la democracia del país.
EL plebiscito de 1988.
Tras un largo periodo deprivación de la libertad y de los derechos humanos en el pais, la oposición al gobierno agrupada para ganar por él NO se organizó presentando al candidato Patricio Aylwin, tomándolo como una buena opción para terminar con el régimen militar.
El NO triunfó con un 55% de votos en marzo de 1990, tras 16 años y medio de régimen.
Patricio Aylwin(breve biografía)
- Estudio en la Escuela de Derechode la Universidad de Chile, licenciándose en 1943 de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.
- En 1945, Aylwin ingreso en la Falange Nacional (FN).
- Fue confundador del Partido Democrata Cristiano de Chile, resultado de la funsion de la Falange Nacional y del Partido Social Cristiano.
- Después fue senador vinculado al presidente Eduardo Fri Montalva (1964-1970).
- En 1971 es elegidopresidente del Senado.
- En pleno régimen militar, encabezó la plataforma que exigía la convocatoria de elecciones y la redacción de una nueva constitución política.
- El 14 de Diciembre de 1989 Patricio Aylwin es elegido Presidente de la Republica.
- Al concluir su gobierno continuo en la política, actuando como presidente de la Corporación Justicia y Democracia. No fu senador vitalicio
Comienza larecuperación de la democracia(1990).
Consecuencias del gobierno militar:
. La experiencia de la prisión política y la tortura represento un quiebre vital que cruzo todas las dimensiones de la existencia de las victimas y de sus familias.
. El primer impacto fue descubrir que la agresión y el riesgo de muerte provenían de agentes del Estado.
. La angustia se instalo de manera permanente. De ahíque las personas que acudieron ante una comisión.
. La tortura no solo infligió daños al cuerpo, sino también a la moral de los afectados, que sufrieron el deterioro de su sentimiento de dignidad e integridad personal, a causa de la abdicación forzada de sus valores.
. Lesiones y enfermedades.
. Consecuencias en la vida sexual.
. Consecuencias sociales.
TEMAS A RESOLVER DEL GOBIERNOMILITAR:
- Derechos Humanos: . El presidente Aylwin creo la Comisión Verdad y reconciliación (comisión Retting)
. Las fuerzas armadas se resistieron a reconocer los hechos.
. Nación necesidad de resolver judicialmente el caso de los detenidos desaparecidos .
. Mesa de Dialogo permitió el reconocimiento de los hechos.
. Castigo a responsables de violación de Derechos Humanos....
tracking img