Golpes De Estado Del 43 Y Del 66

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Golpe de Estado del 4 de junio de 1943:
El presidente Castillo consagró como su sucesor a un político conservador Patrón Costras. La oposición parlamentaria, abrumadoramente antifascista, lo repudiaba y, además auguraba un nuevo fraude. Esta oposición insistió sus denuncias sobres la traición a la democracia. Grupos nacionalistas dentro del Ejército se opusieron resueltamente a la candidatura.Una logia militar llamada Grupo de Oficiales Unidos (GOU) se unió a una nueva camada de oficiales entre los que se encontraba Juan Domingo Perón. Tuvieron el papa más activo en la aceleración y ejecución del golpe. Antiliberales, anticomunistas y críticos dirigentes que hasta entonces habían ejercido el poder, decidieron poner fin a la restauración conservadora.
El Golpe del 4 de junio de 1943inició un nuevo gobierno de facto que ejerció el poder hasta junio de 1946. Durante esta etapa, convulsionada por la crisis política local y la Segunda Guerra Mundial, se sucedieron a la presidencia los generales Rawson, Ramírez y Farrel.
Algunas interpretaciones consideraron que el golpe constituyó la culminación de la línea de avance del fascismo. Otras, que pusieron el acento en los cambioseconómicos y sociales, lo entienden como un proyecto industrializador y modernizador. Y otras interpretaciones lo consideran como el nacimiento del peronismo.
Del golpe surgió como presidente el general Arturo Rawson, pero su propuesta de gabinete fue rechazada por la GOU. Tres días después asumió a la presidencia Pedro Pablo Ramírez, quién clausuró el Parlamento, designó en puestos de trabajo aintelectuales del nacionalismo e implantó oficialmente la enseñanza religiosa en las escuelas. SE creó la Secretaría de Trabajo y Previsión a cuyo frente asumió el coronel Perón, que comenzó su política de captación del movimiento obrero y proyectó su imagen pública.
Presiones internacionales obligaron a Ramírez a romper relaciones con las potencias del Eje a comienzos de 1944. Esta decisión no sóloganó enemigos entre los nacionalistas, sino que tampoco alcanzó a prevenir la sospecha respecto de simpatías nazi- fascistas en el plano internacional.
La clausura del Parlamento y el decreto de disolución de los partidos políticos en 1943, hizo que algunos políticos interpretaran ese objetivo como el inicio de una carrera armamentista destinada a dominar los países vecinos y regimentar elmovimiento obrero mediante la anulación de la libertad sindical.
Dirigentes radicales, socialistas, comunistas, demócratas- progresistas y conservadores emigraron hacia Montevideo con el fin de iniciar allí un llamado a los países democráticos de América.
El Gral. Edelmiro Julián Farrel asumió de presidente de facto, con Perón como vicepresidente luego de la renuncia de Ramírez. Poco después deasumir, recibió un petitorio del Ejército solicitando la normalización institucional, la restitución de las garantías constitucionales y el retorno del Ejército a sus tareas específicas.
Ya para entonces Perón era visto como el hombre fuerte del gobierno, su popularidad crecía entre la población obrera industrial.
La derrota definitiva de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial puso envigencia un Estatuto de los Partidos Políticos, que fijaba las reglas de la vida política, y prometió elecciones limpias y sin proscripciones.
El 19 de septiembre de 1945 la multitud reclamó el fin del gobierno militar, la entrega del poder a la Corte Suprema de Justicia y el inmediato llamado a elecciones, que fue llamada Marcha de la Constitución y de la Libertad.
Los altos oficiales lesexigieron a Farrel la renuncia de Perón a todos sus cargos y el nombramiento en el gabinete de militares. Perón, fue arrestado y recluido en la isla Martín García.
Por su parte, el 17 de octubre, hubo una gran movilización. Los trabajadores y colaboradores de Perón se desplazaron hacia el centro de la Capital Federal, en reclamo de la libertad y la restitución de Perón en el gobierno. Se trató de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Golpe Del 43
  • Golpe del 43
  • golpe militar 66 politica
  • Golpe de Estado del ´43 en Argentina
  • golpe 43
  • 66
  • Articulos 43-66 codigo tributario de honduras
  • 43

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS