Golpes de estado en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpes de Estado en Argentina

Historia
Franco Hidalgo
Año 2011
Introducción:

En la siguiente monografía se trata de enfocar el tema de los golpes de estado. He seleccionado mi país como punto de análisis. Se trata de entender el por qué de estos “golpes” y las consecuencias que traen tanto en la sociedad como en país mismo.

Desde la propia definición de latinidad nos podríamos toparcon un sin fin de discusiones para intentar definir lo que es América latina, pero sin embargo, podemos caracterizarla por una serie de problemas comunes que estas naciones que la engloban padecen, y entre muchos de estos problemas podemos encontrar un camino parecido hacia la búsqueda por la democracia, y en tal marco hoy me referiré al caso de nuestro país Argentina, que de principio, y como severá más adelante, ha tenido un muy difícil camino hacia la “democracia”. Desde principios de este siglo ha tenido un muy complicado camino hacia los derechos humanos, y en este camino, Argentina ha sido víctima de una serie de atentados hacia la libertad que se han visto trágicamente coronados con actos de violencia que desde cualquier punto de vista son imperdonables.

Actualmente, y a la luzdel tiempo, se han dado a conocer relatos y anécdotas de personas que sufrieron por las dictaduras militaras en el país, principalmente bajo el régimen de Jorge Videla, este hombre, que fue el dictador más duro dentro de la historia de Argentina, y anécdotas ahora existen muchas, y publicadas a foro abierto dentro de diversos medios de comunicación mundiales, de personas que han perdido sucapacidad de vivir, personas que hoy día viven un infierno de recuerdos y angustias provocados por el hecho de estar coartados de su libertad por voluntad de una sola persona enferma de poder, niños que vieron asesinar frente a ellos a sus padres, mujeres embarazadas dando a luz en Sierra Chica (una cárcel para presos políticos), con la angustia de dejarle a sus hijos un mundo de injusticia total, y supadre muerto, doblado a latigazos, soportando la tortura, la matada de hambre, crónicas realmente tristes, que no solo lastiman la vida de ese “niño”, y de su familia, sino de toda la humanidad que se indigna ante cualquier muestra de abuso de poder.
A través de este informe se intenta ampliar el conocimiento sobre este fenómeno.

Desarrollo:
Esta investigación trata de entender las causas delos golpes de estado por lo tanto creo que es importante entender su significado. Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.
Se distingue de losconceptos de revuelta, motín, rebelión, revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí.
Atendiendo a la identidad de sus autores, suele presentar dos formas: el golpe de palacio o golpe de estado constitucional, cuando la toma del poder es ejecutadapor elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. El pretorianismo es la influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil, que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de Estado o pronunciamientos. Másrecientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía.

Golpes de Estado en Argentina

En Argentina se realizaron seis golpes de estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras...
tracking img