Golpes de estado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOLPE DE ESTADO EN COLOMBIA
El golpe de Estado se da en un país cuando civiles o militares derrocan, valiéndose de medios no democrático, a un gobierno. En la mayoría de las ocasiones, el poder esasumido por una junta militar o por el oficial que esté al mando de las fuerzas armadas del país.
Cuando la democracia apenas estaba en formación en América Latina, se dio el primer golpe de Estado enlo que hoy es el territorio sucedió el 27 de agosto de 1828: ante el fracaso de la Convención de Ocaña, Simón Bolívar se tomó la Presidencia.
Esto haría pensar que Colombia ha sido un país en elcual han acontecido habitualmente los golpes de Estado, lo cual no es cierto, pues tan solo cinco han sido perpetrados:
- El 10 de enero de 1831, el general venezolano Rafael Urdaneta desconoce alelecto Presidente Joaquín Mosquera y asume el poder.
- El 17 de abril de 1854, el general José María Melo derroca al general José María Obando.
- El 23 de mayo de 1867 los liberales ordenan arrestar algeneral Tomas Cipriano Mosquera, asumiendo la Presidencia el general Santos Acosta.
- El 31 de julio de 1900, José Manuel Marroquín, en ese entonces Vicepresidente de la República, derroca alPresidente Manuel Antonio San clemente.
En el siglo XX solo prosperó un golpe, el cual fue llevado a cabo el 13 de junio de 1953 por el general Gustavo Rojas Pinilla contra Laureano Gómez Castro.
En laBiblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:
Agentes diplomáticos de los Estados Unidos y el golpe de Melo Artículo de David Sowell sobre las relaciones diplomáticas entreColombia y Estados Unidos durante el siglo XIX, en Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 12, 1984.
Fiesta y golpe de Estado en Colombia Artículo de César Ayala Diago sobre la fiestacívica inventada por los gobernantes colombianos a la llegada de Gustavo Rojas Pinilla en 1953, en Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 25, 1998.
Colombia: siglo y medio de...
tracking img