Golpes de estado

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

Trabajo Practico N° 2

1. Definicion de: Democracia, Dictadura y Golpe de estado.
2. ¿Cuantos golpes de estado hubo en la Argentina? Explique cada uno de ellos en aspectos politicos y economicos.

Respuestas
1. Democracia: En las democracias actuales, los reprecentantes pertenecen a partidos politicos y una vez elegidos de elecciones, deben comunicarce permanentemente con susrepresentantes para conocer sus necesidades y problemas.
Dictadura: En las dictaduras suelen desobedecer las leyes que permanecen vigentes mediantes numerosas y potentes organizaciones legales o ilegales como la policia, las fuerzas armadas o grupos armados. Las dictaduras intentan disciplinar a los habitantes del pais y reducir la capacidad de estos para oponerce a las desiciones del gobierno
Golpe deestado: Es un gobierno auto proclamado mediante el uso de las armas, es decir, por un acto de fuerza llevado a cabo por miembros del estado.

2. En Argentina se realizaron seis golpes de Estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente. El últimoimpuso un Terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron decenas de miles de desaparecidos.
En los 53 años que transcurrieron desde el primer golpe de Estado en 1930, hasta que cayó la Última dictadura cívico-militar en 1983, los militares gobernaron 25 años, imponiendo 14 dictadores con el título de «presidente», uno cada 1,7 años en promedio.

Golpedel 6 de septiembre de 1930.
Primer golpe militar sucedio el 6 de septiembre de 1930 fue liderado por el General José Félix Uriburu y derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen.
El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente Provisional de la Nación por la Corte Suprema.
Uriburu designó a un civil en el cargo de Ministro de Economía, José S. Pérez, vinculado a los grandesterratenientes y a los sectores más conservadores.
Una de las primeras medidas de Uriburu fue establecer una estructura estatal represiva ilegal, creando una "sección especial" de la policía para utilizar sistemáticamente la tortura contra los opositores
Al no poder instaurar el régimen político que se proponía ante la falta de apoyo político, Uriburu llamó a elecciones pero dispuso proscribir laparticipación en ellas de la Unión Cívica Radical. La reinstauración democrática fue falaz, restringida y controlada por las Fuerzas Armadas que dio origen a una serie de gobiernos conservadores fraudulentos y corruptos que fueron conocidos como la Década Infame. El 20 de febrero de 1932, el general José Félix Uriburu le entregó el poder al general Agustín P. Justo, este pretendía un gobierno democráticoconservador y restringido.

Golpe del 4 de junio de 1943.
La Revolución del 43 originada en el golpe militar del 4 de junio de 1943 tuvo características distintivas a todos los demás.
Ramón Castillo, el presidente derrocado, era parte del régimen conservador originado en el golpe militar de 1930 y apoyado en el fraude electoral generalizado, la represión y la corrupción.
Único golpe militar quese desenvolvió en medio de una guerra mundial.
No mantuvo relaciones de alianza con los grandes terratenientes y empresarios.
Estuvo vinculado con Estados Unidos para que la Argentina abandonara su tradicional neutralismo frente a la Segunda Guerra Mundial, con el fin de afectar los intereses británicos en el país y reemplazar a Gran Bretaña como poder económico dominante en la Argentina.
Fueel único golpe de Estado en Argentina que fue pura y exclusivamente militar, sin apoyo civil.
Acabó a todo un sistema de gobierno conservador y de fraude instaurado desde 1930 y que tenía intenciones de permanencia
Económicamente la Revolución del 43 se caracterizó por continuar la política de industrialización por sustitución de importaciones que venía de años anteriores.
La dictadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS