Golpes De Estado

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Semejanzas entre los golpes de 1930 y de 1943.
Con respecto a lo político, en cada golpe hubo divisiones internas con posturas diferentes en cuanto a qué hacer una vez tomado el gobierno.
La censura a la prensa.
La formación de alianzas entre integrantes de distintos partidos políticos (La Concordancia, La Unión Democrática).
En cuanto a lo cultural, se intervinieron las universidades,para imponer las ideologías de los golpistas entre los jóvenes. Y en lo Económico, el control del Estado sobre la economía y el desarrollo de la industria nacional.

Diferencias entre los golpes de 1930 y de 1943.
Participación militar:
1930: fue un movimiento militar reducido al 5% de los efectivos del Ejército, pero contó con un apoyo civil muy relevante.
1943: tuvo una participación militarsignificativa. Fue un golpe casi exclusivamente militar.
Campañas:
1930: fue precedido por una campaña orquestada desde los sectores más poderosos económica y socialmente, los grandes diarios, y las principales instancias académicas y culturales.
1943: fue un acontecimiento sorpresivo. Careció de una conspiración anterior con civiles; no hubo agitación previa en las calles.
Objetivos y metas:1930: Su objetivo era derrocar a un gobierno elegido por el sufragio universal, y con una base popular importante.
1943: Fue producto del fraude electoral, de la corrupción, y estaba dispuesto a imponer su sucesión por la misma vía.
Obras públicas:
1930: Se realizaron importantes obras públicas.
1943: Careció de obras de infraestructura.
Economía:
1930: economía en plena crisis. Se tomaronmedidas económicas poco favorables (con respecto al petróleo; y el Pacto Roca-Runciman)
1943: Se promulgaron medidas económicas favorables.
Sociedad:
1930: Abundancia de conflictos obreros, en reclamo de mejoras laborales
1943: Decretos y leyes sociales y laborales en beneficio de los obreros.

La Revolución del 43 originada en el golpe militar del 4 de junio de 1943 tuvo característicasdistintivas a todos los demás:
Ramón Castillo, el presidente derrocado, era parte del régimen conservador conocido como década infame, originado en el golpe militar de 1930 y apoyado en el fraude electoral generalizado, la represión y la corrupción.
Único golpe militar que se desenvolvió en medio de una guerra mundial.
No mantuvo relaciones de alianza con los grandes terratenientes y empresarios.Su desencadenamiento estuvo vinculado a las presiones de Estados Unidos para que la Argentina abandonara su tradicional neutralismo frente a la Segunda Guerra Mundial.
Fue el único golpe de Estado en Argentina que fue pura y exclusivamente militar, sin apoyo civil.[]
Fue una verdadera revolución ya que acabo con todo un sistema de gobierno conservador y de fraude instaurado desde 1930 y quetenía intenciones de permanencia.
Fue el único golpe militar que beneficio al país derrocando a los conservadores y terminando con la década infame, que imponía a sus presidentes acostas del fraude patriótico.
El golpe no tenía pretensiones de permanencia en el poder, por lo que fue una dictadura de tipo transitoria.
También es posible observar una escalada en la violencia represiva y unaparalela reducción del respeto por las formas legales en cada uno de los golpes. En particular, mientras que los cuatro primeros golpes de Estado (1930, 1943, 1955 y 1962) se definieron como "gobiernos provisionales" y manifestaron desde un inicio su intención de llamar a elecciones democráticas en un breve lapso, los dos últimos golpes (1966 y 1976), establecieron dictaduras militares de tipopermanente, de acuerdo al modelo de Estado burocrático autoritario (EBA) descrito por Guillermo O'Donnell.
En 1930 gobernaba Hipólito Irigoyen; en 1955, Juan Domingo Perón. Ambos tuvieron dos períodos presidenciales. Irigoyen: 1916-1922; 1928-1930. Perón, entre 1945-1952; 1952-1955. Ambos fueron los presidentes que expresaron la llegada a la Casa Rosada de los dos grandes movimientos populares (el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS